21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    Las 493 plazas de las oposiciones de Secundaria en 2020 en Extremadura se repartirán entre 33 especialidades

    Las 493 plazas de las oposiciones de Secundaria en 2020 en Extremadura se repartirán entre 33 especialidades
    Esther Gutiérrez, en la sectorial de Educación - JUNTA

    MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa Sectorial de Educación ha acordado este viernes el reparto de las 493 plazas (13 de ellas de promoción interna) que se convocarán en la Oferta Publica de Empleo para el cuerpo de Secundaria en Extremadura el próximo año 2020, que se distribuirán en un total de 33 especialidades.

    El cuerpo general de Secundaria suma 354 plazas de 19 especialidades, de las que 11 son de Filosofía; seis, de Latín; 42, de Lengua Castellana y Literatura; 44 plazas para Geografía e Historia; 41, para Matemáticas; 45, para Física y Química; 22, para Biología y Geología; seis, para Dibujo; seis, para Francés; 47, para Inglés; 22, para Orientación Educativa; 12, para Tecnología.

    Otras siete para Portugués; 11, para Educación Física; nueve, para Administración de Empresas; seis, para Formación y Orientación Laboral; seis, para Organización y Gestión Comercial; cinco, para Intervención Sociocomunitaria; y seis, para Informática.

    Por su parte, en Formación Profesional, con un total de 113 plazas, se distribuyen en las especialidades de Cocina y pastelería (9), Instalaciones electrotécnicas (10), Mantenimiento de vehículos (9), Operaciones y equipos de producción agraria (8), Procedimientos sanitarios asistenciales (7), Procesos comerciales (14), Procesos de gestión administrativas (14), Servicios a la comunidad (13), Servicios de restauración (13), Sistemas y aplicaciones informáticas (11) y Peluquería (5).

    Asimismo, en las Escuelas Oficiales de Idiomas se convocan dos especialidades, Francés, con cuatro plazas, e Inglés, con siete, mientras que en los Conservatorios solo se convocan dos plazas, ambas para Piano. Del total de plazas, 52 se reservan para el turno de discapacidad.

    De las 13 plazas de promoción interna se reparten en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria con seis plazas para Orientación Educativa (una de ellas para personas con discapacidad); 2, para Educación Física; 1 plaza para Intervención Sociocomunitaria; dos plazas para Inglés (una de ellas para personas con discapacidad); una plaza más para Geografía e Historia y la última plaza para Lengua Castellana y Literatura.

    Al término de la sectorial, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se ha mostrado satisfecha con el resultado, aunque ha reconocido que le hubiera gustado poder convocar más plazas.

    No obstante, ha señalado que la de 2020 será "una de las mejores" convocatorias desde 2008. "Estamos cumpliendo con lo acordado en el calendario de oposiciones fijado con los sindicatos", ha señalado, de forma que en 2021 se convocarán oposiciones al cuerpo de maestros.

    El objetivo es mejorar la "estabilidad" de las plantillas docentes y bajar la tasa de interinidad, ha indicado. En concreto, con estas 480 plazas convocadas del turno libre se espera reducir la tasa de interinidad de estos cuerpos (Secundaria, FP, EOI y Conservatorios) más de 6 puntos, desde el 20,7 por ciento actual hasta el 14,7 por ciento.

    El objetivo es, ha añadido Gutiérrez, bajar hasta el 8 por ciento de tasa de interinidad a final de legislatura, es decir, la mitad de la media actual del 15,7% entre Secundaria y Primaria.

    Para leer más