22 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Unos 60 efectivos participan en un simulacro de accidente acuático en el pantano de Orellana

Unos 60 efectivos participan en un simulacro de accidente acuático en el  pantano de Orellana
Simulacro de emergencias en el pantano de Orellana - JUNTA DE EXTREMADURA

ORELLANA LA VIEJA (BADAJOZ), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 60 efectivos han participado este martes, 4 de agosto, en un simulacro de los servicios del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de la Junta de Extremadura que ha tenido lugar en el pantano de Orellana la Vieja.

Un simulacro en el que han intervenido agentes de Policía Local y Guardia Civil, socorristas, bomberos del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios, además de otro personal sanitario, así como un helicóptero del Servicio Extremeño de Salud (SES), dos ambulancias de Cruz Roja y voluntarios del Club de Buceo de Orellana la Vieja.

En esta ocasión, los servicios de emergencias han actuado en un escenario posible de accidente acuático entre una moto de agua y un patín de pedales, socorriendo a nueve personas, que han resultado heridas de diversa consideración, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El fin de esta acción "probar los protocolos y planes establecidos en materia de socorro y protección", así como la preparación de los servicios y mecanismos de coordinación del 112 para dar respuesta a una situación de emergencia en la playa de Orellana, cumpliendo en todo momento las medidas de protección recomendadas por la pandemia de Covid-19.

Este tipo de prácticas sirven, además, para mantener entrenadas y en alerta al conjunto de entidades y responsables de la gestión de una situación real de accidente; comprobar la familiarización y concienciación del personal involucrado con los procedimientos existentes, la intervención y coordinación multisectorial en emergencias, así como, probar y detectar mejoras en la aplicación de planes o protocolos establecidos.

El Ayuntamiento de Orellana la Vieja y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Diputación Badajoz, también han colaborado en el desarrollo de esta práctica.

Para leer más