18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Unos 600 alumnos extremeños de primero de Bachillerato aprenderán técnicas de reanimación cardiopulmonar

    Unos 600 alumnos extremeños de primero de Bachillerato aprenderán técnicas de reanimación cardiopulmonar
    Maniobras de RCPEUROPA PRESS

    MÉRIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Unos 600 alumnos extremeños de primero de Bachillerato aprenderán a partir del próximo mes de noviembre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) gracias a un grupo de instructores de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en la región.

    El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, junto con el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y el presidente de Semes en Extremadura, Álvaro Valverde, ha presentado la campaña de difusión de la RCP entre escolares en el curso 2019-2020.

    Se pretende con esta campaña formar a estos alumnos como primeros intervinientes en la cadena de supervivencia después de una parada cardiorrespiratoria, ya que la actuación temprana es esencial a la hora de asegurar no solo el éxito vital del paciente sino también su pronóstico neurológico, como ha expuesto el consejero.

    En la misma línea, el doctor Álvaro Valverde ha indicado que actuar en los cinco primeros minutos aumenta las tasas de supervivencia hasta el 70 por ciento, ya que, por cada minuto que se retrasa la intervención, disminuye un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia.

    Por ello, como ha dicho Valverde, la idea es que el hecho de que los ciudadanos conozcan las maniobras de RCP sea tan normal como saber nadar o montar en bicicleta.

    Los centros que serán sede esta actividad formativa serán ocho coincidentes con las áreas de salud en las que se divide la región, según ha adelantado Rafael Rodríguez de la Cruz, quien ha precisado que los talleres se desarrollarán en horario lectivo.

    En concreto, los centros serán el IES San Fernando, de Badajoz; el IES Donoso Cortés, de Don Benito; el IES Javier García Téllez, de Cáceres; el IES Parque de Monfragüe, de Plasencia; el IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata; y el IES Alagón, de Coria, junto a los centros concertados María Auxiliadora, de Mérida, y el Colegio San Francisco Javier, de Fuente de Cantos.

    MORTALIDAD DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

    Así, José María Vergeles ha resaltado la necesidad de formar a cuantas más personas mejor en estas técnicas por ser las enfermedades cardiovasculares una importante causa de mortalidad, que en Extremadura se eleva a más 3.500 fallecimientos por este tipo de dolencias al años.

    Entre las dos primeras enfermedades cardiovasculares que pueden causar el paro cardiaco o respiratorio se encuentra la enfermedad isquémica, con una mortalidad en la región de una 1.000 personas al año, y la enfermedad cerebrovascular, que provoca alrededor de las 980 personas fallecidas al año en la comunidad.

    Asimismo, en relación a las paradas cardiorrespiratorias se producen alrededor de 650 paradas al año en Extremadura, según ha indicado en consejero de Sanidad.

    DESFIBRILADORES

    En cuanto a la dotación de desfibriladores semiautomáticos, el consejero ha dicho que no será él quien diga que no son importantes, pero ha añadido que "más importante que eso" es que la gente sepa cómo actuar como primer interviniente ente una parada cardiorrespiratoria, tanto en la identificación de la misma como en cómo actuar hasta que lleguen los servicios de emergencia.

    "El desfibrilador es muy bueno cuando se produce una parada cardiorrespiratoria y es oportuno utilizarlo pero desde luego lo que es imprescindible es que se realicen unas maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas adecuadas", ha dicho.

    CONOCER LA RCP DESDE LAS PRIMERAS ETAPAS EDUCATIVAS

    Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Extremadura, Álvaro Valverde, ha considerado que es interesante que las técnicas de RCP sean conocidas desde las primeras etapas educativas.

    De este modo, Valverde ha explicado que la campaña va a ser realizada por socios de Semes, que son instructores de soporte vital básico, y que de manera altruista ofrecerán una intervención grupal de entrenamiento a los alumnos sobre cómo actuar ante una situación de parada cardiorrespiratoria, además de cómo aplicar las técnicas de RCP.

    Además, y sobre la población hacia la que va dirigida esta acción formativa, ha explicado que se ha elegido alumnos de primero de Bachillerato por entender que ese grupo de edad puede estar en situaciones que comporten cierto riesgo como puede ser la conducción de ciclomotores, salidas nocturnas o prácticas deportivas más intensas.

    A estos hechos se une que, al estar más desarrollados corporalmente, la eficacia de las compresiones cardíacas y las maniobras de reanimación es mucho mayor que en edades más tempranas.

    También ha valorado que ésta sea una actividad muy "costoeficiente", ya que con una pequeña inversión inicial en material permite formar de una sola vez a muchos alumnos.

    Por su parte, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha calificado este programa como "muy interesante", al tiempo que ha recordado que todos los centros de la región, tanto públicos como concertados, contaran con desfibriladores en colaboración con las diputaciones de Badajoz y Cáceres.

    Finalmente, y a preguntas de los medios, por si el aprendizaje de este tipo de técnicas pudiera ser una asignatura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho que los alumnos extremeños cuentan con contenidos en su currículum que pertenecen al ámbito de la educación para la salud, además de destacar que hacen falta instructores preparados para formar a los primeros intervinientes para aplicar las técnicas de forma eficiente.