Unas 70.000 grullas comunes procedentes del norte de Europa invernan en Extremadura

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2008 11:55

VEGAS ALTAS (BADAJOZ), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dehesas y los humedales extremeños, como cada año por estos meses, acogen la llegada de miles de grullas que invernarán en la región hasta el próximo mes de febrero. Se estima que entre 60.000 y 70.000 grullas comunes, procedentes del norte de Europa, permanecerán durante todo el invierno en Extremadura, constituyendo de este modo, una de las más importantes concentraciones de esta especie en todo el continente.

Estas aves, procedentes de países como Suecia, Bélgica, Finlandia, Noruega y Rusia, se reparten en 50 núcleos de población, a lo largo y ancho de la región. Concentrándose hasta "unas 40.000" en la zona centro de Extremadura, preferentemente, en las localidades pacenses de Navalvillar de Pela, Vegas Altas, Obando y sus alrededores.

Así lo expuso a Europa Press Televisión el naturista Manuel Gómez, quien elabora desde hace quince años censos para el control de la migración de estas aves, que se alimentan de semillas, bulbos, tubérculos, cereales, bellotas, así como de pequeños roedores y cangrejos, y como dormidero utilizan los pantanos y zonas húmedas, donde pernoctan en grupo.

50 NÚCLEOS

"La zona centro de Extremadura es la más importante de toda Europa en cuanto a la invernada de las grullas, el clima es benigno, y disponen de variedad de alimentos" por lo que en esta zona "pueden superar hasta los 40.000 ejemplares", precisó.

La región extremeña constituye un hábitat "ideal" para las grullas comunes que al parecer, en los últimos años, han adelantado su presencia en esta comunidad, debido principalmente a que disponen de más recursos alimenticios, ya que desde septiembre comienzan a dejarse ver en los campos extremeños, al "contar con rastrojos de maíz y arroz".

Este enclave, a juicio de Gómez, es una zona "espectacular" para el disfrute del turismo ornitológico, y para presenciar las enormes bandadas de grullas que se congregan en el lugar. Sin embargo, según censuró este ecologista, la naturaleza de esta comarca y en consecuencia la migración de las grullas a este territorio, puede verse amenazadas por varios motivos.

Así, explicó que está prevista la instalación de varias "centrales termosolares y fotovoltaicas" en la zona que están proyectadas hasta "en los comederos de estas aves" y en lugares "de especial protección para las aves".

AMENAZAS

También criticó "la presión" que ejercen determinados propietarios de grandes encinares, en este área, para "transformar la dehesa en cultivos intensivos de olivares y frutales", lo que supondría un perjuicio en los hábitos alimenticios de estos animales, según expuso.

Este ave elegante, esquiva y gregaria también conocida como 'Grus-Grus', en alusión al canto que emite, es un gran atractivo turístico para la región, y atrae gran número de naturistas por estas fechas.

Para Gómez y para aquellos que son buenos conocedores de los hábitos de esta especie es muy significativo un dicho procedente del norte de Suecia que dice que "la grulla es un animal tan grande como un hombre pequeño, pero con el doble de inteligencia", según apuntó este naturista, quien confió más en los instintos de supervivencia de las grullas que en la capacidad y voluntad de preservación de la naturaleza por parte del hombre.