24 de mayo de 2019
30 de agosto de 2010

El 77 por ciento de los extremeños cree que los mitos sobre los refrescos son ciertos, según un estudio

MÉRIDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los extremeños son, sólo por detrás de los riojanos y los canarios, los españoles que más "bulos" creen sobre los refrescos, con un 77 por ciento, según el 'Estudio sobre mitos y leyendas urbanas' realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (Anfabra) con motivo del 175 aniversario de estos productos.

Según ha informado Anfabra en nota de prensa, los rumores afectan a los personajes y productos más populares y lo más difundido es "lo insólito, lo curioso y lo que tiene que ver con la salud", de manera que el 34 por ciento de los extremeños piensa que el subsuelo de Nueva York está realmente plagado de caimanes y el 23 por ciento que Walt Disney está congelado hasta que haya una solución que lo devuelva a la vida.

Los refrescos están entre los más afectados por estos falsos mitos. Así, se cree que contienen más calorías de las que en realidad tienen, que el gas engorda o que las bebidas light tienen muchas calorías, aunque llevan sólo entre 0 y 7 por 100 mililitros, recoge la nota.

Los extremeños también creen "de forma mayoritaria" que las bebidas refrescantes quitan el óxido de los metales, en un 85 por ciento; que desatascan tuberías, en 68 puntos; que tomados con aspirina "colocan", un 49 por ciento, o, incluso, que tienen propiedades espermicidas, el 65 por ciento.

Asimismo, 7 de cada 10 extremeños, aunque creen menos mitos de salud que la media de españoles, piensan que los alimentos pueden consumirse hasta dos semanas después de la fecha de caducidad que indica el envase, cuando "lo cierto es que la fecha está puesta específicamente para garantizar la fecha límite hasta la que el producto está en condiciones óptimas".

Otro ejemplo del gran desconocimiento que hay sobre alimentos y bebidas es la desconfianza que existe en torno a los aditivos, que son de los ingredientes más controlados por las Autoridades sanitarias. Sin embargo, el 69 por ciento de los extremeños considera que pueden ser perjudiciales para la salud.

Los habitantes de Extremadura también creen en un 66 por ciento que mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda, y más de la mitad que el azúcar engorda más que la grasa o el alcohol, cuando un gramo de azúcar contiene cuatro calorías, frente a las siete del alcohol o las nueve de la grasa.

ENTREVISTAS

Anfabra ha realizado 2.000 entrevistas por toda España a través de la empresa de estudios de mercado TNS, en las que se da a conocer la actitud y opinión de los extremeños ante los bulos que circulan en España.

Esta asociación es la organización empresarial que, desde su creación en 1977, representa al sector de las bebidas refrescantes en España. En la actualidad cuenta con más de 50 asociados, la gran mayoría de empresas dedicadas a la elaboración de bebidas refrescantes en España.