El 78,4% de las empresas radicadas en zonas rurales de Extremadura son agrícolas y del sector servicios

Tractor, agricultura, campo, maquinaria, agricultor, PAC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 20:42

MÉRIDA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 78,4 por ciento de las empresas radicadas en zonas rurales de la comunidad autónoma de Extremadura pertenecen, o bien a la agricultura (43,9%), o bien al sector servicios (34,5%), mientras que en las localidades de más de 10.000 habitantes, la mayor parte de las empresas son del sector servicios.

Estos son algunos de los datos arrojados por el nuevo informe trimestral con los datos relativos a las empresas en alta laboral que figuran inscritas en la Seguridad Social en Extremadura que publica el Instituto de Estadística de Extremadura.

La "principal novedad", según el Gobierno de Extremadura, que aporta este documento es que no solo recoge cifras a escala autonómica y provincial y municipal, sino que por primera vez se puede conocer el número de empresas que tienen centro de trabajo en cada municipio de la región. Además, ofrece "otros detalles importantes" como el sector de actividad o el tamaño de la empresa por número de trabajadores.

Según los datos a 30 de junio, en Extremadura están registradas 31.369 empresas en alta en el Régimen General de la Seguridad Social. De ellas, el 59,8% eran empresas de uno o dos trabajadores, en las que se agrupa el 11,9% del total de trabajadores en alta en el Régimen General en la región. Las empresas de 50 a 249 trabajadores y las de más de 500 trabajadores representan, por su parte, el 36,5% de los trabajadores totales.

Por sectores de actividad, el mayor número de empresas y trabajadores se concentra en los servicios (59,9% de empresas y 65,6% de trabajadores), teniendo cada empresa de media a 7,3 trabajadores. Esta ratio se eleva a 9 trabajadores por empresa en el caso de la industria. Dentro del sector servicios, el comercio (que incluye al por mayor, al por menor y la reparación de vehículos de motor) fue la rama de actividad con mayor número de empresas y trabajadores, con 4,8 trabajadores por empresa.

La información se ha obtenido a partir del fichero de 'Cuentas de Cotización de la Seguridad Social por cuenta ajena', con excepción del Sistema Especial de Empleados del Hogar, siguiendo la metodología empleada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

MUNICIPIOS DE BADAJOZ

Los datos destacados por el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa, revelan que en tres municipios de la provincia de Badajoz la totalidad de la actividad empresarial está únicamente centrada en el sector de la agricultura (El Carrascalejo, Reina y Risco); en el lado contrario, los municipios con menor peso de este sector fueron Alconera (0%), Zafra (3,3%), La Haba (4,8%), Badajoz (5,7%) y Mérida (6,2%).

Los municipios con mayores porcentajes de empresas del sector industrial fueron Valverde de Burguillos (42,9%), Cabeza la Vaca (35%) y Quintana de la Serena (33,5%). En 30 localidades de la provincia de Badajoz no hay representación de empresas industriales.

En Capilla y Villarta de los Montes, las empresas de construcción representaron el 66,7% y el 50% del total de las empresas, respectivamente. Sin embargo, no se registraron empresas en este sector en 20 municipios de la provincia.

En cuanto al sector servicios, las poblaciones con el peso más elevado de las empresas de servicios fueron Badajoz (82,3%), Zafra (80,3%) y Mérida (80,2%). No se registraron empresas de servicios en Capilla, Villarta de los Montes, Reina, El Carrascalejo y Risco.

MUNICIPIOS DE CÁCERES

Al igual que en Badajoz, tres municipios cacereños tienen una actividad empresarial exclusivamente centrada en el sector de la agricultura: Cachorrilla, Higuera y Valdemorales. En cambio, hay trece localidades donde no se registró ninguna empresa agraria.

Los municipios con mayores porcentajes de empresas del sector industrial fueron Viandar de la Vera (con una única empresa registrada en todo el municipio) y Botija (40%). Hay 72 municipios de la provincia de Cáceres (el 33% del total) donde no existen empresas industriales no tiene representación.

En los municipios de Campillo de Deleitosa y La Garganta, la construcción concentra el 66,7% y el 50% respectivamente las empresas locales. Por el contrario, existen 33 municipios sin empresas de este sector.

En cuanto a los servicios, este sector acapara la totalidad de las empresas en los municipios de Jarilla, Mesas de Ibor y Robledillo de Gata. En Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata, los porcentajes en este sector fueron del 81%, 76,6% y 75,8%, respectivamente. Se da la circunstancia de que Benquerencia es el único municipio en el que no figura ninguna empresa en el Régimen General de la Seguridad Social en junio de 2014.

Hay que tener en cuenta que los datos para Extremadura y sus provincias corresponden a las empresas que tienen algún centro de trabajo en el respectivo territorio, por lo que una misma empresa puede tener centros de trabajos en ambas provincias. Por este motivo, la suma de las empresas de Badajoz y Cáceres podría no coincidir con la cifra de Extremadura. Esta misma situación se daría con los datos municipales.

Leer más acerca de: