Unos 80 docentes aprenden idiomas gracias al Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 16:20

MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 81 profesores realizará este curso un itinerario formativo relativo al Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas (PALE), en el que podrán mejorar sus competencias idiomáticas y profundizar en la didáctica de la enseñanza de idiomas extranjeros o de campos no lingüísticos en lenguas extranjeras.

De estos profesores, 62 harán el itinerario de Inglés, 12 de Portugués y 6 de Francés, para lo que recibirán ayudas de un máximo de 2.000 euros cada uno. En total, la Consejería de Educación destina a esta subvenciones de 195.465 euros, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press.

Durante el itinerario formativo, que será intensivo, los docentes podrán revitalizar y profundizar contenidos y aspectos lingüísticos ya adquiridos, avanzar en la adquisición de un nivel de competencias lingüística superior y tener ocasión de aplicar al propio contexto todo lo adquirido, fomentando el carácter cooperativo con otros colegas en las mismas o parecidas circunstancias.

TRES FASES.

Los itinerarios, de un total de 200 horas, se desarrollan en tres fases. La primera, de 80 horas, se impartirá en los Centros de Profesores y Recursos, y sus objetivos son reforzar las competencias comunicativas para la correcta comunicación en la lengua extranjera elegida y usar diferentes estrategias para lograr un aprendizaje autónomo de la lengua extranjera.

La segunda fase se desarrollará en un país extranjero cuya lengua oficial sea la del idioma elegido por el docente y tendrá una duración de 80 horas, distribuidas, al menos, en dos semanas.

Con esta estancia en el extranjero se pretende que el docente desarrolle la competencia comunicativa oral y escrita, de manera general o aplicada a algún campo, área o materia concreta; así como que aprenda estrategias didácticas y técnicas metodológicas que faciliten innovaciones y mejoras de la enseñanza de un área o materia no lingüística en lengua extranjera, especialmente asociadas a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, la autoevaluación y el fomento del autoaprendizaje de los idiomas.

La tercera fase del itinerario es de formación en grupos de trabajo, organizada por el Centro de Profesores y Recursos, y tendrá una duración de 40 horas, durante las cuales los participantes intercambiarán las experiencias que han recibido en las dos fases anteriores y desarrollarán materiales didácticos.