Unos 80 voluntarios de Cruz Roja Extremadura participan en Plasencia en unas jornadas sobre equipos de emergencia

EP/REMITIDO
Actualizado: sábado, 17 abril 2010 14:12

PLASENCIA (CÁCERES), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 voluntarios de las asambleas locales de la entidad Cruz Roja Extremadura participan este fin de semana en Plasencia (Cáceres) en unas jornadas formativas sobre Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (Erie).

Los voluntarios recibirán formación en las especialidades de Gestión de Albergues Provisionales y Búsqueda y Salvamento Acuático, cada una de ellas con 40 plazas, según informó Cruz Roja en un comunicado de prensa.

Los cursos, dirigidos a voluntarios adscritos al área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, muestran las habilidades y destrezas "necesarias" para actuar en situaciones de "grandes urgencias y emergencias".

En concreto, el curso sobre los albergues, que se celebra en el Recinto Ferial de la localidad placentina, analiza los métodos para montar y desmontar tiendas y camas de campaña, desplegar unidades de avituallamiento y gestionar la operatividad de estas instalaciones provisionales.

Asimismo, el curso sobre salvamento acuático, que tiene lugar en el Hotel 'Los Álamos', ofrece nociones sobre el manejo de embarcaciones neumáticas, técnicas de rastreo y orientación en el medio acuático.

EQUIPOS DE EMERGENCIAS

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (Erie) de Cruz Roja se componen de grupos "multidisciplinares y autónomos" que trabajan en el despliegue "inmediato" en situaciones de grandes emergencias, como incendios, inundaciones, accidentes ferroviarios y aéreos.

Cuentan con distintas especialidades, como atención psicosocial a afectados por catástrofes, búsqueda y clasificación de víctimas, gestión de albergues, telecomunicaciones y búsqueda y salvamento acuático.

En Extremadura, están homologadas en "todas" estas especialidades gracias a un "amplio" programa formativo que garantiza la incorporación de voluntarios de las asambleas locales. Algunos de estos equipos han intervenido en "grandes incendios y accidentes" ocurridos en Extremadura, así como en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el accidente aéreo de 2008 en el Aeropuerto de Barajas.