19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    El 98% de padres del CEIP Nuestra Señora de las Nievas de La Zarza firma el 'Compromiso de las familias con la educación

    MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El 98 por ciento de los padres y madres del CEIP 'Nuestra Señora de las Nieves' de La Zarza (Badajoz) ha firmado el denominado 'Compromiso de las familias con la educación', que fue elaborado por elaborado por dicho colectivo y ratificado en Consejo Escolar del centro el pasado día 26 de febrero.

    Para la elaboración del documento que plasmaron los compromisos de las familias, y se creó una comisión -en diciembre del 2007- que elaboró las directrices para su elaboración y aprobación final y que estaba compuesta por director, jefe de estudios, presidente y representantes de la AMPA y padres nombrados por tutorías.

    Posteriormente se crearon los Grupos de trabajo formado por uno o dos padres de cada curso escolar. En las reuniones -dos en enero y una en febrero- de estos grupos de trabajo formado exclusivamente por padres-madres y por los miembros de la comisión, se establecieron los compromisos, 12 en total. Estos compromisos se dieron a conocer a todos las familias, a través de un escrito, con un plazo para aportar y/o modificar el texto.

    Los 12 compromisos firmados son, según informó la AMPA en una nota de prensa, que los alumnos vayan a clase bien alimentados, aseados y descansados; que acudan diariamente a clase con la máxima puntualidad y no falten sin una causa justificada; que los padres se interesen por el trabajo diario de sus hijos, ayudándoles a hacer las tareas diarias y obligándoles a trabajar un tiempo mínimo diario (media hora), según edades y cursos.

    De igual modo, el acuerdo incluye mantener una estrecha comunicación con los profesores de los hijos, informando sobre situaciones familiares que afecten a su comportamiento o rendimiento escolar, así como a colaborar desde casa en lo que se les pida.

    Que los padres no realicen comentarios negativos o difamatorios sobre los profesores, apoyando siempre su figura y trabajo delante de sus hijos; así como que los estudiantes preparen su mochila la noche anterior con todo el material necesario para la jornada de trabajo del día siguiente, son otros de los compromisos.

    Además, el acuerdo implica que los hijos respeten a todo el profesorado y compañeros del colegio, y al material e instalaciones del centro; así como visitar individualmente al tutor, como mínimo, una vez al trimestre; comprar todos los libros de textos y material necesario para que los hijos realicen su labor diaria en clase con total normalidad, y revisar cada cierto tiempo el citado material.

    Finalmente, el acuerdo incluye también que los hijos cumplan las normas del centro y respeten todas las decisiones que tome el profesorado; así como que los padres asistan siempre que sea posible, a las actividades que se realicen en el centro y animen a sus hijos a participar en las organizadas para ellos; y vigilar y controlar el tiempo de juego en la calle, así como el uso adecuado de la televisión, internet, vídeo juegos, etc.