La Academia de San Fernando cree "realizables" las obras para devolver Biblioteconomía de Badajoz a su estado original

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 21:37

BADAJOZ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ha emitido un dictamen en el que considera que las obras para devolver a su estado original la Facultad de Biblioteconomía de Badajoz, situada en el interior del recinto de la Alcazaba pacense, "son perfectamente realizables y técnicamente posibles".

La conclusión final del dictamen emitido por la Real Academia entiende que estas obras se podrían ejecutar "a un coste que, sin ser nimio, tampoco resultará exorbitante y que en todo caso permitirán que el edificio se atenga casi totalmente a la normativa que en su momento se infringió".

La Asociación Amigos de Badajoz ha dado a conocer este dictamen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que le fue encargado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en relación al derribo del cubo de la Facultad de Biblioteconomía de Biblioteconomía.

En nota de prensa, Amigos de Badajoz explica que, tras los informes enviados por el Ayuntamiento de Badajoz al TSJEx "argumentando que cumplir la sentencia y devolver el edificio de Biblioteconomía a la legalidad era irrealizable técnicamente", el tribunal "encargó directamente" a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando "un informe sobre el tema".

Han recalcado al respecto que este informe "no es una resolución judicial", sino un informe "técnico", que es "absolutamente independiente, imparcial y ajeno a las partes implicadas en el proceso" y que será la sala "la que ahora deba emitir un nuevo auto".

En el dictamen, calificado por Amigos de Badajoz como "sencillamente demoledor", se valora positivamente la instalación de la Biblioteca Regional y de la Facultad de Biblioteconomía en el antiguo hospital militar, pero añade que "deplora la obra ejecutada" en la Alcazaba pacense "por no haber hecho compatibles las ventajas sociales de la ubicación de dicha facultad, con la conservación del patrimonio histórico y cultural que gozaba", ha remarcado, "de una protección integral".

Al respecto, añade en relación a la Universidad de Extremadura, el Consejo Extremeño del Patrimonio Histórico y Cultural, el Consejo Asesor del Patrimonio Arqueológico, la Comisión Provincial de Patrimonio y a los organismos que han intervenido en este asunto que "parece que han fallado todos los mecanismos de control y defensa recogidos en la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura a efectos de la protección real de los bienes declarados BIC (Bien de Interés Cultural)".

BAJA CALIDAD DEL PROYECTO

Así mismo y tras calificar de "ejemplar" el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y del Tribunal Supremo, la Real Academia de San Fernando estima que "buena parte de los problemas planteados se deben a la baja calidad del proyecto, tanto en el orden conceptual, como en el material y constructivo, lo que se evidencia desde la propia expresión gráfica del proyecto".

Acerca de las obras en la Facultad de Biblioteconomía lamenta además el tratamiento dado a la antigua capilla del Hospital "al haberla dejado relegada a un mero espacio de tránsito transversal de vehículos".

Tras este dictamen, Amigos de Badajoz considera que su contenido "viene a demostrar" lo que esta asociación lleva diciendo desde el año 2000, "alertando de la ilegalidad palmaria de una parte de lo construido, la falta de respeto al patrimonio edificado y las posibles soluciones, para cumplir la sentencia, de las partes de la obra que la han violado, sin por ello tener que derribarse todo ni mucho menos".

No obstante, aclara que la Asociación Amigos de Badajoz que tras dar a conocer este dictamen, "no" va a entrar "en ningún tipo de polémica".