Los accidentes mortales y los fallecidos en las carreteras extremeñas se redujeron más del 26% en el 2013

Actualizado: lunes, 13 enero 2014 18:03

BADAJOZ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de accidentes mortales en las carreteras extremeña se redujo en el 2013 un 27,28 por ciento, así como el número de fallecidos, que descendió un 26,5 por ciento, lo que ha convertido a Extremadura en la segunda comunidad autónoma con mayor descenso de muertes en carretera.

Estos datos han sido facilitados este lunes por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, quien ha analizado el Balance de Seguridad Vial elaborado por el Ministerio de Interior sobre el año 2013, que indica que fue el año con meno accidentes y víctimas mortales "de la historia de la región", donde se produjeron 32 accidentes mortales, 12 menos que en el 2012.

En estos 32 accidentes fallecieron 36 personas, 13 menos que en el año anterior, según el delegado, quien ha asegurado que os indican que "Extremadura está contribuyendo muy favorablemente al descenso de la siniestralidad de España".

La media nacional en accidentes mortales se ha reducido un 13,3 por ciento, por lo que Extremadura se posiciona como la segunda región donde más han descendido el número de fallecidos, después de Baleares (37,7 por ciento) y seguida por Navarra (25 por ciento).

El delegado del Gobierno ha destacado que provincia de Badajoz ha registrado un 45,7 por ciento menos de víctimas mortales en tan solo un año, al pasar de 35 fallecidos en 2012 a 19 en 2013, convirtiéndose "en la quinta provincia de España que consiguió reducir en mayor medida su número de víctimas mortales", ha señalado.

El pasado año descendieron todos los accidentes con víctimas, tanto mortales, como graves o leves, en los 813 siniestros registrados en las carreteras, 26 menos que en 2012, cuando se produjeron 839.

La cifra de heridos de carácter grave también se ha reducido (se considera herido grave a la persona que a consecuencia del accidente precisa hospitalización superior a las 24 horas) con 148 heridos, frente a 215 año del año anterior (67 menos).

Según López Iglesias, estos datos señalan un progresivo descenso desde el año 2004, en el que se registró el mayor índice de accidentes y víctimas mortales en Extremadura, con 127 accidentes mortales (32 en 2013) y 159 fallecidos en las carreteras extremeñas (36 en 2013).

BADAJOZ, LA QUINTA PROVINCIA

Por meses, López Iglesias ha recordado que junio fue el mes en el que más víctimas mortales se registraron en la provincia de Badajoz y octubre en la de Cáceres, en ambos casos hubo 5 fallecidos, mientras que en marzo, mayo y noviembre no se produjo ninguna víctima mortal en la región.

Varios de los accidentes mortales se produjeron en alguno de los cuatro "puntos negros" que hay en Extremadura, según el delegado del Gobierno, tres de ellos en Badajoz y uno en Cáceres.

En el caso de Badajoz se encuentran en la EX-105, entre los puntos kilométricos 110,2 y 110,3 (intersección de acceso a Torre de Miguel Sesmero), donde el pasado año hubo tres colisiones frontolaterales con un muerto y tres heridos; en la EX-107, en el kilómetro 4,9 (acceso a Centro Reto) de la carretera Badajoz-Villanueva del Fresno, donde se produjeron tres colisiones por alcance con un muerto y tres heridos.

El tercer punto negro de la provincia de Badajoz encuentra en la EX-206 en el kilómetro 100,8 (en el semáforo próximo al Hospital de Don Benito), donde se registraron dos colisiones por alcance y una salida de vía por la derecha, que dieron como resultado 7 heridos.

En el punto negro de la provincia de Cáceres, situado en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5.300 y 5.500 de la EX -119, de la carretera que une Navalmoral de la Mata con Jarandilla de la Vera, se produjeron tres accidentes, dos salidas de vía y una colisión múltiple, con 7 heridos y ningún fallecido.

El delegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por estos datos, aunque ha recordado que es necesario continuar trabajando "para reducirlos más", al tiempo que ha advertido a los conductores de que no sólo las drogas y el alcohol originan accidentes mortales, sino que hay otras circunstancias como "hablar por teléfono o escribir mensajes" que a veces "se consideran menos importantes" pero son el motivo de algunos siniestros.

También ha llamado la atención sobre la necesidad de preparar los trayectos de corta distancia "exactamente igual" que los de larga distancia, porque un gran número de accidentes se producen en trayectos cortos, ha destacado.

LOS DELITOS BAJAN UN 24,4 POR CIENTO

López Iglesias ha comparecido acompañado por el Comandante de la Guardia Civil de Tráfico de Extremadura, David Pulido, el jefe provincial de Tráfico de Badajoz, Ignacio Martínez, y su homóloga en la provincia de Cáceres, Cristina Redondo, quienes han constataron el descenso no solo de accidentes y fallecidos sino también delitos contra la seguridad vial.

En este sentido, David Pulido ha manifestado que los delitos se redujeron un 24,4 por ciento el pasado año en Extremadura, donde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intervino en 714 delitos, frente a los 945 del 2012, apreciándose el descenso en los delitos por conducir bajo la influencia de drogas y alcohol de 663 a 492.

También han descendido los delitos por conducir sin puntos en el carné de conducir un 26,67% y un 22,8% por conducir sin permiso o autorización para ello, según David Pulido, quien ha asegurado que este descenso se debe a que los conductores extremeños "están cumpliendo las normas de tráfico".

Cristina Redondo también ha coincidido en que el "verdadero protagonista" es el conductor, ya que es el que ha hecho posible la reducción de accidentes mortales, aunque ha hecho hincapié en dos de las causas más frecuentes de siniestros en las carreteras extremeñas: la salida de vía y los atropellos, la primera constituye el 50% de los accidentes y la segunda el 10% y ambas "perfectamente evitables", ha dicho.