Aceite Monterrubio prevé recolectar más de 20 millones de kilos de aceitunas durante la campaña 2008/09

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 11:05

MONTERRUBIO DE LA SERENA (BADAJOZ), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Aceite Monterrubio prevé recolectar alrededor de 20 millones y medio de kilos de aceitunas durante la campaña 2008/09, de los cuales un 90 por ciento es aceituna de vuelo y el resto es obtenido de la aceituna del suelo.

La campaña de este año se ha visto marcada por el ataque de mosca del olivo (Dacus oleae), según informó la denominación de origen en un comunicado de prensa. En este sentido, el director técnico de Aceite Monterrubio, Juan Antonio Fernández, asegura que "este año estamos teniendo un especial cuidado en separar las aceitunas de mejor calidad para que el aceite que se obtenga sea perceptible de ser certificados por la Denominación de Origen".

Respecto a la cantidad o cosecha de aceitunas para esta campaña que finaliza a finales de enero, las previsiones son "parecidas" al año anterior, "si bien habrá menos aceituna cornezuelo debido a que es más gruesa, carnosa y gustosa para la mosca en contraposición a la aceituna de variedad picual", añade el comunicado.

Por último, Juan Antonio Fernández señala además que este año habrá menos aceitunas en total de producción por otro motivo. "El olivo es un árbol vecero, cada dos años de buena producción el olivo descansa y acumula nutrientes, pero esta menor cantidad de recolección durante el tercer año se compensa por las estacas de nueva plantación que están entrando en producción", indicó.

CALIDAD DE LA ACEITUNA

La Denominación de Origen Aceite de Monterrubio explicó en su comunicado que las aceitunas que se destinan al aceite de oliva virgen extra, ya sea para poder ser certificado con DOP o para el aceite de oliva virgen extra convencional, se llevan a la almazara el mismo día de su recolección.

El transporte se realiza a granel y de este modo, el fruto queda menos dañado, agregó. Además, toda la aceituna que llega a la fábrica debe estar debidamente separada en diferentes contenedores, según sus calidades, aceituna del árbol (aceituna de vuelo) por un lado y aceituna de suelo (la que se ha caído del árbol) en otro contenedor diferente.

De la aceituna de vuelo se obtiene el aceite de oliva de mejor calidad (el virgen extra) y de la de suelo se obtiene el aceite de oliva de baja calidad, llegando a ser en algunos casos no apto para el consumo humano y se refina en industrias especializadas.

Según explica el director técnico de Aceite Monterrubio "el aceite obtenido a un rendimiento graso del 24% es de 5.160.000 kilos de oliva, de los que 4.644.500 kilos corresponden a virgen extra y el resto a aceite de calidad media baja (obtenido de la aceituna del suelo).

El Consejo Regulador de la DOP Aceite Monterrubio, creado en 2001, ampara el Aceite Monterrubio, elaborado, principalmente, en un 90 por ciento con las variedades 'Cornezuelo' y 'Picual'.

El resto corresponde a variedades de 'Mollar', 'Corniche', 'Pico-limón', 'Morilla' y 'Cornicabra', entre otras. La zona geográfica de producción, elaboración y envasado se sitúa al este de la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y comprende dieciséis términos municipales de las comarcas de 'La Serena', 'La Siberia' y 'Campiña Sur'.