Activistas de Greenpeace realizarán un descenso por el Guadiana para denunciar "las agresiones que sufre"

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:40

Sostiene que el estado de calidad del agua es tan malo que "pronto dejará de usarse" para cualquier fin

MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Activistas de Greenpeace realizarán entre los próximos días 20 y 28 un descenso por el Guadiana para "denunciar y documentar las agresiones que sufre uno de los grandes ríos españoles".

En un comunicado de prensa, Greenpeace explicó hoy que, bajo el lema 'Dale vida al río', "tratará de acercar el Guadiana a las poblaciones de las riberas y pedirá responsabilidades por el pésimo estado de este río".

Con esta iniciativa, Greenpeace quiere dar "una llamada de atención para intentar salvar un cauce en el que el agua presenta tal estado de calidad, que pronto dejará de poder usarse (para abastecimiento, riego e incluso usos industriales)".

DIRECTIVA AGUA

El pasado año, Greenpeace publicó el informe Agua, en el que hacía un estudio general del estado de todas las cuencas con motivo de la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua (DMA).

Tal directiva apuesta por recuperar el buen estado ecológico de los ríos, la única forma de que los cauces puedan ejercer su función depuradora y regeneradora y de tratar de atajar el problema de la escasez de agua.

Greenpeace, que estudiará y denunciará los problemas específicos del río en cada tramo, inicia así los estudios en profundidad de todas las cuencas.

Advierte la organización ecologista de que la situación de partida de este descenso "no es demasiado esperanzadora", dado que "el Guadiana, de hecho, ya no existe".

Al respecto, explica que "hace más de dos décadas que el río no nace en los Ojos del Guadiana. Hoy, el primer aporte natural de agua lo recibe del río Bullaque, por lo que ese sería su nombre real. El Bullaque está más de 120 kilómetros aguas abajo de los Ojos".

TRASVASE E INVASORAS

En cuanto al trasvase Tajo-Guadiana, indica Greenpeace que esta infraestructura llevará agua entre las cuencas del Tajo y el Guadiana y que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla-La Mancha lo justifican por la necesidad de abastecer de agua a poblaciones como Puerto Lápice y Ciudad Real.

"La realidad, --apostilla la ONG-- como ha ocurrido en otros lugares como Murcia y Valencia, es que servirá para alimentar la especulación y abastecer de agua a todos los nuevos complejos urbanísticos con campos de golf".

Respecto a las denominadas especies invasoras, señala que el 41% de las especies de peces en el tramo extremeño son introducidas, lo que sitúa al Guadiana extremeño en la zona española más afectada por este problema.

Además de los peces (lucio, black-bass, siluro) existen otras especies muy perniciosas para el medio, como el cangrejo americano (Procambarus clarkii) o la planta acuática Eichhornia Crassipes, conocida como jacinto de agua o camalote.

Recuerda que la invasión del jacinto de agua en el tramo medio del río Guadiana alcanzó su máximo en octubre de 2005 cuando llegó a ocupar 75 kilómetros de cauce.