El actor Joan Ignasi Ortuño ocupa la taquilla del López de Ayala de Badajoz con un "experimento teatral alocado"

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:59

BADAJOZ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actor y periodista barcelonés Joan Ignasi Ortuño se ha convertido, durante los días que dura el XXXI Festival de Teatro de Badajoz, en el inquilino de la segunda taquilla del Teatro López de Ayala, gracias a un "experimento teatral alocado" al que ha puesto el nombre de 'Hay que pasar por taquilla'.

Ortuño explicó a Europa Press que la idea de este experimento surgió con su llegada a Badajoz hace ahora dos meses viendo que esa segunda taquilla estaba desocupada y le "llamaba para ocuparla como escenario y hacer teatro abierto", una propuesta que llevó hasta el director del Teatro, Miguel Murillo, quien aceptó este "reto interpretativo" e incluso escribió uno de los textos que se representan en la taquilla pacense.

En 'Hay que pasar por taquilla' Joan Ignasi se convierte en el taquillero del teatro durante las representaciones de la compañía 'La Textual' y también en su actor más novel, de forma que cuando un espectador se acerca para comprar una de las entradas para el Festival es el encargado de contar que se trata de parte de su programación.

Así, el improvisado taquillero indica al comprador que se trata de una compañía 'clásica-contemporánea' que se ha instalado en la taquilla y que a "cambio de 60 céntimos ofrece un repertorio de 100 obras" desde Lorca a Lope de Vega y Shakespeare.

De esta forma, Joan Ignasi Ortuño comienza sus interpretaciones teniendo en ocasiones que explicar al público que la compañía cuenta con "actores que son primeras figuras y divos del teatro", todos ellos interpretados por el mismo, y que en "ocasiones se niegan a actuar y deben ser sustituidos por el taquillero", un hecho que le da píe para "dejar a un lado el teatro clásico y dar paso al experimental, musical o gestual en el que una canción de Manolo Escobar se recita como un poema de Lorca".

Esta experiencia de Badajoz le está sirviendo a Ortuño para "tener el privilegio de tener una mirada directa con el espectador, algo que no ocurre en el teatro convencional donde hay que intuir las reacciones".

Sobre este aspecto, el de las reacciones, Ortuño señaló que están siendo "muy interesentes desde la persona que se asusta a la cómplice que ayuda en el acto escénico y colabora en la improvisación".

Finalmente, el actor catalán comentó que como próximos proyectos le "gustaría" poder "consolidar con buen material escénico" esta iniciativa nacida en Badajoz y llevarla "a las ferias de teatro nacional como obra surgida en la ciudad".