Adecex "mira con preocupación" los principios y objetivos que recoge el borrador de la futura Ley de Educación

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 14:12

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada en Extremadura (Adecex) "mira con preocupación" los acuerdos de los grupos parlamentarios sobre principios y objetivos que recoge el borrador de la futura Ley de Educación de Extremadura (Leex) que presentó ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez.

Dichos acuerdos tratan aspectos relacionados con la valoración, el reconocimiento profesional y el apoyo social a la labor docente sobre la base de asentar un modelo de carrera docente, que sirva de "estímulo, incentivo y motivación profesional" en la mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de trabajo.

Según informó Adecex en nota de prensa, el borrador también se refiere a la libre elección de centros, autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos.

Asimismo, destacó que recoge que los docentes públicos sean reconocidos socialmente e incentivados; que las patronales cuenten con autonomía organizativa y pedagógica, y que los tutores legales logren que sus hijos no sean discriminados con relación a los que optan por la enseñanza pública, ante lo que Adecex afirmó que "son principios razonables" que comparten.

Por el contrario, la asociación aseveró que "no" pueden "admitir que el profesorado de los centros concertados no exista, salvo para las estadísticas en el borrador Leex".

Además, añadió que el acuerdo político "no nombra" a quienes no reciben incentivos por tutorías, por logros alcanzados; además de recoger que "no merecen" la asesoría jurídica y psicológica en casos de agresión; y que deben realizar la misma función, "pero con más horas y menos sueldo e incentivos".

Asimismo, indicó que harán "valer" sus "razones para que el acuerdo político sea superado, y evitar ser excluidos o tratados como docentes de segunda en la futura Leex", y apuntó, que Adecex es "parte importante del servicio público de la educación", siendo quienes realizan la "prestación de dicho servicio en los centros concertados".

Finalmente, agregó que harán "propuestas para el debate y participación amplia que propone la Consejería de Educación", porque según afirmó, ellos también desean una Ley de Educación de Extremadura "que pueda ser sentida como propia por todos".