Adelardo Rodríguez, Manolo Flores, Alba Sánchez y Pedro Romero, entre los Premios Extremeños del Deporte

Premios Extremeños Del Deporte 2013 Que Se Han Entregado En Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:55

Monago destaca el papel de las mujeres en el deporte y promete ayudas de cara a los JJOO de 2016 en Río de Janeiro

CÁCERES, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exfutbolista Adelardo Rodríguez, el que fuera jugador y entrenador de baloncesto Manuel Flores, la jugadora de voleibol Alba Sánchez y el ciclista placentino Pedro Romero han sido algunos de los deportistas que han sido reconocidos en los Premios Extremeños del Deporte 2013 que otorga el Gobierno regional y que han sido entregados esta tarde en una gala que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres.

El primero en subir al escenario a recoger su premio como Mención Especial ha sido Adelardo Rodríguez Sánchez (Badajoz, 1939), el exjugador internacional español de fútbol que desarrolló una larga carrera en el Atlético de Madrid, club en el que es el jugador que más partidos ha disputado en toda su historia y cuya fundación preside actualmente.

Por otro lado, el Premio Extremadura del Deporte 2013 ha recaído en Manuel Flores, "un histórico del baloncesto extremeño", que jugó en el Barcelona durante 14 temporadas, entrenó otras seis en el club, fue internacional con la Selección Española y posee la medalla de Plata al Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes, además de haber entrenado al Cáceres de baloncesto durante cinco temporadas.

La jugadora internacional de voleibol Alba Sánchez, que actualmente juega en el Dauphines Charleroi, subcampeón de Liga y campeón de Copa de Bélgica, ha sido elegida Mejor Deportista Absoluta Femenina, mientras que el ciclista placentino Pedro Romero, ha recibido el premio a Mejor Deportista Absoluto Masculino.

De igual forma, la Mejor Deportista Promesa Femenina del año pasado ha sido la campeona de Europa de vela Begoña Pérez, mientras que en la modalidad masculina el galardón ha recaído en el gimnasta campeón de España alevín de suelo y paralelas Roberto Martín. Además, el olímpico y actual campeón de España en lanzamiento de martillo Javier Cienfuegos ha recibido el premio al Mejor Deportista Universitario.

Asimismo, el Premio al Mérito Deportivo en 2013 ha sido para el periodista Urbano García por su "gran compromiso" con el mundo del deporte, y en concreto con el atletismo extremeño, mientras que en la categoría de Mejor Entidad Deportiva 2013 la Judo Club Stabia de Mérida, creada en 2007, ha recibido su galardón por la labor que real.

Además, el deporte base, una de las propuestas que mayor impulso recibe por parte de la Dirección General de Deportes, también ha tenido su hueco en estos galardones con el reconocimiento al Mejor Centro Escolar, que en 2013 ha sido para el IESO 'Las Villuercas' de Guadalupe, un colegio de 95 alumnos y 15 profesores que lleva nueve años con la promoción de la actividad físico-deportiva y de salud.

Por último, Cáceres ha sido la localidad que este año ha recibido el premio a Mejor Entidad Local en el área deportiva porque sus escuelas deportivas municipales cuentan con 32 modalidades y ha dado apoyo y promoción a grandes eventos en 2013, como la llegada de la Vuelta a España, el World Pádel Tour o la fase de ascenso a la élite del baloncesto femenino. La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado ha sido la encargada de recoger el galardón acompañada del concejal de Deportes, Pedro Muriel.

PAPEL DE LA MUJER EN EL DEPORTE

Todos los premiados han recibido sus galardones en una gala que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien en su discurso ha destacado que tanto el país como la región han vivido "uno de los mejores momentos deportivos de su historia" y "las mujeres han tenido mucho que ver en ello" ya que no en vano equipos femeninos extremeños militan en las más altas categorías nacionales de fútbol, voleibol y baloncesto.

Así, Monago ha recordado los éxitos de la selección española de waterpolo, la reciente campeona del mundo de bádminton Carolina Marin, la atleta Ruth Beitia o "los grandes resultados de las nadadoras en el Europeo de Berlín entre las que se encuentra la pacense Fátima Gallardo, que ha sido finalista en el 100 libres y la primera mujer en la historia de nuestro país en bajar de 55 segundos en esa disciplina" son, según ha dicho, "algunos ejemplos de que nuestras deportistas están tirando abajo todas las puertas del deporte mundial".

También ha tenido un reconocimiento para deportistas extremeñas como la propia Fátima Gallardo, Alba Sánchez, Jara Salgado, Begoña Pérez o Teresa Urbina que "han tocado las más altas cotas de sus deportes y han demostrado que Extremadura es también voleibol, baloncesto, vela o atletismo".

"Y hoy aquí quiero deciros que sois un ejemplo no sólo para las mujeres, sois un ejemplo para todos los extremeños que hoy vemos en vosotras que no hay meta que no se pueda alcanzar si crees en lo que haces y te entregas con toda el alma a ello", ha subrayado el jefe del Ejecutivo extremeño quien ha añadido que son "un modelo a seguir" por sus resultados deportivos, por su "fairplay", por su esfuerzo, por su trabajo y por "como lleváis con orgullo la bandera de nuestra región allí donde competís", ha aseverado.

Monago les ha agradecido su esfuerzo y les ha prometido que, desde el Gobierno regional, se seguirá apoyando e impulsando "todo aquello que sea bueno para nuestro deporte, todas aquellas pruebas o disciplinas que aporten un valor añadido a Extremadura y a sus deportistas".

OBJETIVO RÍO 2016

En este sentido ha avanzado que se trabaja en ampliar un plan que se presentó para los deportistas paralímpicos y que se extenderá a los olímpicos, "con el objetivo de que lleguen lo mejor preparados posible a la próxima cita olímpica" de 2016 en Río de Janeiro (Brasil).

Así, el programa 'Objetivo Río 2016' contará con una partida inicial de 200.000 euros y tendrá dos líneas de trabajo ya que por un lado se ayudará a los deportistas extremeños a mejorar y preparar las competiciones nacionales e internacionales mediante concentraciones en la región en las que puedan potenciar el trabajo de tecnificación; y por otro lado se apoyará con ayudas económicas para que puedan asistir a campeonatos internacionales "con la única preocupación de conseguir grandes éxitos", ha dicho.

"Extremadura está creciendo también en materia deportiva y este Objetivo Río 2016 es un paso necesario y fundamental para que vosotros, nuestros deportistas, trabajéis con tranquilidad y con la mente puesta en la competición", ha subrayado el presidente que ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de los deportistas y de todos los extremeños que "han sudado la camiseta" y que ahora "comienzan a cosechar éxitos".

En su intervención ha tenido palabras de reconocimiento para los premiados a los que ha dicho que "toda Extremadura reconoce su trayectoria" como en el caso de Adelardo Rodríguez o Manuel Flores, y al resto ha animado a seguir desarrollando su trabajo para seguir disfrutando de sus éxitos y les ha deseado "mucha suerte".

"Enhorabuena a todos, seguid trabajando por conseguir vuestras metas, y sobre todo, seguid viviendo cada segundo, disfrutad, emocionaros y esforzaros, porque el deporte empieza siendo un juego, pasa a ser una diversión y se termina convirtiendo en una pasión, más aún si la bandera que se defiende es la de Extremadura", ha concluido.

La gala de entrega de los Premios Extremeños del Deporte, que han cumplido ya veinte años, ha contado también con la presencia de otras autoridades como el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado, o el de Mérida, Pedro Acedo; así como el alcalde de Plasencia y presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, o el director general de Deportes, Antonio Pedrera, además de numerosos deportistas de todas las disciplinas que no han querido faltar a este cita que reconoce los éxitos de los deportistas extremeños.

Leer más acerca de: