Adenex exige mañana en Cáceres el cierre de la Central Nuclear de Almaraz con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 12:03

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) celebrará mañana un acto simbólico en Cáceres, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, para exigir el cierre definitivo de la Central Nuclear de Almaraz, cuyo permiso de explotación finaliza el día 8 de este mismo mes.

La asociación también participará en el Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, con la presentación de varias comunicaciones; realizará talleres de educación ambiental sobre energías renovables en Badajoz; e intervendrá en el seminario sobre Agricultura y Biodiversidad en Campo Maior (Portugal), entre otras actividades.

Asimismo, coincidiendo con la celebración de este día, Adenex pidió "responsabilidad y coherencia a las administraciones a la hora de seguir apoyando proyectos insostenibles", a la vez que promueve, "por fin, las energías renovables y "más tímidamente, al agroecología".

Según informó la asociación en nota de prensa, el próximo día 8 de junio, la planta atómica de Almaraz agotará el permiso de explotación para sus dos reactores nucleares. Se trata de una instalación "envejecida, insegura, peligrosa e innecesaria para el suministro energético de Extremadura y de España", subrayó Adenex.

Además, indicó que la energía nuclear está "excluida expresamente" en el Protocolo de Kioto, entre los mecanismos limpios para reducir las emisiones de CO2, "por suponer un peligro constante" en la producción de residuos radiactivos y por la emisión de dióxido de carbono en el proceso de extracción de uranio, construcción y desmantelamiento. Por ello, añadió, "países altamente responsables del efecto invernadero, como Alemania y Bélgica, han aprobado el abandono de la energía nuclear para el año 2021".

NO A LA REFINERÍA

Por otra parte, en lo que se refiere a la instalación de la Refinería en Tierra de Barros, Adenex explicó que las emisiones de CO2 de una refinería "contribuirían al incremento del calentamiento global".

Igualmente, apuntó, "no sólo generaría una mayor cantidad de combustible para el transporte, sino que, en sí misma, sería el más potente generador de gases de efecto invernadero", lo que, según dijo, "supone abundar todavía más en el incumplimiento reiterado de España en sus compromisos de lucha contra el cambio climático de acuerdo con el Protocolo de Kioto".

La asociación recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha reconocido que "la biodiversidad, la gran variedad de vida en la Tierra", se encuentra "en peligro". Apuntó que "las especies se están extinguiendo al ritmo más rápido jamás reportado" y "la mayoría de estas extinciones están vinculadas a las actividades humanas que contaminan y agotan los recursos hídricos, cambiando los hábitats y degradando y alterando el clima mundial".

No obstante, Adenex destacó que Extremadura puede contribuir a frenar el cambio climático con una política medioambiental y de desarrollo sostenible que realice una producción y consumo sostenible de alimentos, crear energía limpia y conseguir la eficiencia energética en las industrias y en el trabajo.

Por último, la asociación apuesta por el desarrollo sostenible para las ciudades y pueblos, la protección de la dehesa extremeña y la participación en las decisiones ambientales.