Adenex propugna una cultura del territorio en Extremadura basada en una "nueva ecología del paisaje"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 13:04

MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) propugnó hoy la articulación en la región de otra cultura del territorio basada en la "nueva ecología del paisaje".

En un comunicado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, defendió así el impulso de los valores de sostenibilidad ambiental y de ética colectiva, además del cuidado del bienestar actual teniendo como horizonte las generaciones venideras.

En este sentido, defendió una nueva cultura promotora de un acuerdo entre las actuaciones administrativas, los avances tecnológicos y las practicas sociales innovadoras.

Como criterios y prioridades para lograr dicho objetivo, el colectivo apuntó la idea de que el territorio, además de recurso es "historia, cultura, memoria colectiva y legado". Así, recalcó que la preocupación local, pasa por encontrar la forma entre recursos y valores a legar.

De igual modo, defendió que el territorio es una realidad "compleja y frágil", donde nuevas extracciones, forestaciones, y la creación de nuevas ciudades deben regirse por el principio de "precaución".

En la misma línea, señaló que la apropiación privada de cualquier parte del territorio debe ser compatible con los valores de "la ética social, el procomún y la hipoteca sustraída de generaciones venideras".

Asimismo, consideró que el territorio bien gestionado constituye un "activo económico importante". "Un entorno de calidad confiere valor añadido a sus productos, como bien sabemos los extremeños, y evita daños ambiéntales y de salud", aseveró.

Adenex también se mostró partidaria que el territorio planeado a escala regional, vincule el ahorro en el consumo de suelo a la conveniencia de usos y de la "necesaria cohesión social". Sobre este respecto, apuntó que las reformas introducidas en la ley del suelo "deben ser un compromiso lo suficientemente concreto para que su cumpliendo no deje lugar a dudas y su desarrollo sea evaluado lo mas democráticamente posible".

El colectivo consideró igualmente que el territorio, aún a nivel regional, debe estar integrado en el territorio de los "compromisos europeos" y de "responsabilidad global".