Adhex alerta de que repuntan los casos más graves de acoso escolar y el 25% de las víctimas necesita tratamiento

Adhex alerta de que repuntan los casos más graves de acoso escolar y el 25% de las víctimas necesita tratamiento
7 de noviembre de 2018 ADHEX

CÁCERES, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), Flor Fondón, ha alertado de que cada vez se dan casos más graves de acoso escolar y, mientras el de "baja intensidad" está disminuyendo, "se consolidan" los casos de chicos o chicas que sufren acoso escolar "diariamente" durante al menos un año.

Esto hace que "muchos" tengan que abandonar el centro escolar donde estudian y el 25% de estos jóvenes tienen que recurrir a un tratamiento psicológico "durante mucho tiempo" para combatir las secuelas, según los últimos datos barajados por el Consejo de Europa y que se han puesto de manifiesto este miércoles en las II Jornadas 'Jóvenes y violencia: prevención y buenas prácticas', organizadas por el Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura, y que se desarrollan en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.

Aparte del acoso escolar, en estas jornadas se han analizado varias formas de violencia como los abusos sexuales que, según Fondón, afectan al 25% de los menores, los cuales "están siendo abusado sexualmente por padres, hermanos o abuelos", lo que significa de dos de cada tres niños sufren "este espeluznante delito", que en la mayoría de los casos cometen los "varones de la familia", ha explicado Fondón.

En el caso de la violencia de género, la jornada pretende advertir a las chicas jóvenes sobre "los mitos del amor romántico" y "los peligros que tiene", ya que existe una "escalera cíclica de la violencia" que cada peldaño que se sube es "hacia una violencia más severa" que puede llevar a la muerte en muchos casos.

Así, el año pasado, del total de mujeres asesinadas 12 de ellas eran menores de 30 años y este año van seis menores de esa edad. "Muchas chicas están obnubiladas y no identifican lo que sufren como una violencia porque la enmascaran con ataques de celos propios del amor y creen que la media naranja solo hay una en el mundo, etc", ha alertado la presidenta de Adhex.

Las jornadas están dirigidas al alumnado de la facultad, que serán los educadores del futuro, así como a profesionales de servicios sociales y oficinas de igualdad. Tras las charlas se ha organizado una mesa de buenas prácticas para desarrollar conductas que rebajen estas cifras "preocupantes".

La inauguración de estas II Jornadas 'Jóvenes y violencia: prevención y buenas prácticas' ha contado con la presencia del director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, quien ha incidido en la importancia de trasladar estos datos y estos mensajes a los alumnos de Formación del Profesorado porque ellos serán los encargados de educar a los futuros jóvenes.

"Es muy importante que estas personas que serán los educadores de nuestra juventud tengan las claves para prevenir la violencia entre los jóvenes, algo que se va a aceptando cada vez más, ya que vemos como políticos que han sido elegidos democráticamente tienen discursos de odio que generan violencia y eso hay que prevenirlo y empezar a trabajar desde los profesionales que se dedican a esto", ha concluido González.

Contador

Últimas noticias