Adicae convoca asambleas informativas en Mérida y Cáceres para los ciudadanos afectados por la crisis hipotecaria

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:03

La asociación señala que unas 60.000 familias están en riesgo de ejecución hipotecaria, y antes de final de año podrían sumarse 120.000

MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) celebrará mañana asambleas informativas en toda España para informar a los ciudadanos afectados por la crisis hipotecaria, con el objetivo de formar una plataforma.

Una Plataforma de Afectados por la Crisis Hipotecaria que "surje como un movimiento social de los consumidores que tienen dificultades para hacer frente al pago de sus hipotecas", señala Adicae en una nota de prensa, en la que convoca mañana jueves a todos los ciudadanos afectados.

Así, explica que la plataforma nace con la "vocación de servir de cauce de actuación conjunta del colectivo de consumidores hipotecados en España que sufren o pueden sufrir las consecuencias de la crisis hipotecaria".

A través de esta iniciativa se pretende ofrecer la información necesaria para que los afectados conozcan su hipoteca, facilitando así la adecuada toma de decisiones previas al impago, y el asesoramiento para afrontar situaciones de morosidad y ejecuciones hipotecarias.

También la plataforma promoverá el diálogo e interlocución de los consumidores con el Gobierno, autoridades, instituciones públicas y privadas, y entidades financieras, para analizar e implementar medidas decididas y urgentes.

Avanza que en las próximas fechas Adicae se reunirá con agentes sociales y políticos a nivel nacional, autonómico y local.

SITUACIÓN ACTUAL.

Y es que, según los datos que aporta la asociación, la burbuja inmobiliaria y el aumento del Euribor en más de tres puntos ha hecho que cerca de 4.000.000 de familias hipotecadas "se aprieten el cinturón año a año hasta un momento en el que cualquier nuevo ajuste al alza del tipo de interés puede llevarles al borde del impago".

Alerta la asociación de que esta situación afecta especialmente a las parejas de 'mileuristas' que "accedieron a una vivienda sobrevalorada en época de tipos bajos y han visto incrementarse su cuota", así como a las parejas de 30 a 40 años, con hijos, "que tienen otros focos de endeudamiento además de la hipoteca"; y el colectivo inmigrante, "que firmaron hipotecas abusivas".

La asociación hace un llamamiento a todos ellos para que se unan a la plataforma y de demostrar juntos "la fuerza de los consumidores".

Entre las principales propuestas de la plataforma se encuentran la creación de 'Unidades de Información de Endeudamiento' en el marco de las Instituciones de protección a los consumidores, la reforma de la normativa sobre transparencia bancaria, o un plan de actuación para erradicar la "agresiva publicidad bancaria y las condiciones abusivas en los contratos de crédito y préstamo".

También reclaman un control eficaz de las "consultoras financieras" para la "reunificación" de deudas, una 'Ley de sobreendeudamiento familiar' y la reducción obligatoria de diferenciales superiores al 0'60 por ciento, así como la obligatoriedad para todas las entidades financieras de acceder a la ampliación del plazo de amortización a petición del consumidor, entre otras peticiones.

Las asambleas de afectados tendrán lugar de forma simultánea mañana jueves de 16.00 a 21.00 horas, con reuniones al comienzo de cada hora. En el caso de Extremadura, las reuniones tendrán lugar en la sede de Adicae en Mérida, situada en la calle Camilo José Cela nº 1 - 3º, y en Cáceres, calle Gómez Becerra, 25 - 3º.