Adif licita la asistencia técnica para el control de obras en dos subtramos del AVE entre Talayuela y Cáceres

Trenes De Alta Velocidad AVE
EP
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 11:56

CÁCERES, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de la plataforma de dos subtramos del tramo Talayuela-Cáceres, situados en la provincia de Cáceres, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. En concreto, se trata de los subtramos Casas de Millán-Cañaveral y Casar de Cáceres-Cáceres.

El presupuesto conjunto de estas licitaciones asciende a 6.633.567,4 euros. Los dos subtramos suman una longitud de 13,7 kilómetros. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico de viajeros y mercancías.

El objeto de este contrato es la prestación de servicios de asistencia para el control, seguimiento y coordinación de seguridad y salud en la construcción de esta línea de alta velocidad, que, entre otras actuaciones, comprende el movimiento de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposición de servidumbres y de servicios afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, así como el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental.

SUBTRAMO

En cuanto al ubtramo Casas de Millán-Cañaveral, tiene una longitud de 6,6 km y discurre por los términos municipales de Casas de Millán y Cañaveral en la provincia de Cáceres. El importe de licitación es de 3.442.676,2 euros, informó Adif en nota de prensa.

Como elementos singulares en su trazado destacan la construcción de dos viaductos, el primero, sobre el arroyo del Pizarroso, de 782 m, que consta de 17 vanos. El primer vano de esta estructura cruza sobre la línea del ferrocarril convencional que une Madrid y Cáceres. El segundo viaducto, sobre el arroyo de Valdetravieso, consta de 34 vanos y tiene una longitud 1.614 m.

Asimismo, el tramo discurre bajo la Autovía A-66 mediante una estructura de tres vanos para cada calzada. El cruce con la Calzada Romana "Vía de la Plata", en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, se resuelve por medio de un túnel artificial de 190 m de longitud.

OTRO SUBTRAMO

A su vez, el subtramo Casar de Cáceres-Cáceres tiene una longitud de 7,1 km y discurre por los términos municipales de Casar de Cáceres y Cáceres. Los trabajos han sido licitados por importe de 3.190.891,2 euros.

Destacan como elementos singulares dos pasos inferiores: el primero permite el paso de la carretera CC-100 bajo la plataforma y consiste en un pórtico de 12x6 m. El segundo permitirá la reposición del Camino de las Arenas y consiste en un pórtico de 8x6 m, que a su vez sirve como paso de fauna.

La cercanía entre la nueva plataforma y la vía actual de ancho convencional provoca algunas afecciones que se resuelven con tres variantes de la vía existente en una longitud total de 4,6 km.

TRAMO TALAYUELA-CÁCERES

El tramo Talayuela-Cáceres, en el que se inscriben los dos subtramos anteriores, tiene una longitud aproximada de 128 km que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres.

Este tramo está dividido en un total de 15 subtramos, de los cuales han sido adjudicados los denominados Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, que suman un total de 20,9 km. Otros dos se encuentran en fase de licitación de obras. Se trata de los subtramos Grimaldo-Casas de Millán y Embalse de Alcántara-Garrovillas, que suman un total de 12,9 kilómetros.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, en construcción, tiene actualmente 76,7 kilómetros en obras, por valor superior a 188 millones de euros. Estas obras se localizan en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.

El trazado se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión - FEDER 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 125 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 362,5 millones de euros.

BENEFICIOS DE LA ACTUACIÓN

Los principales beneficios derivados de la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura serán, según el Ministerio de Fomento, el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura; así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.

También permitirá un incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto; así como el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado; además de la reducción del tiempo de viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.