18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    ADIF licita el estudio de fauna del tramo Talayuela-Cáceres del AVE Madrid-Extremdura

    Licitación que se suma a las referentes a los estudios geológicos de cuatro subtramos dentro de este trayecto

    MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció hoy que ha licitado la consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de fauna del tramo Talayuela-Cáceres de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

    El presupuesto de licitación es de 150.000 euros y el plazo de entrega es de diez meses, informó ADIF en nota de prensa, en la que explica que el objeto de los trabajos a realizar es el establecido en el apartado 5 de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

    En este apartado se prevé el estudio de movilidad de la fauna, que hace necesario la instalación de pasos de fauna. Se coordinará la ubicación de estos pasos específicos para fauna que se vayan a instalar en la línea de alta velocidad, con los de las carreteras y ferrocarril que discurren en el entorno del proyecto.

    CATORCE MUNICIPIOS.

    Recuerda ADIF que el tramo objeto de los trabajos se encuentra entre los municipios de Talayuela y Cáceres y discurre en su totalidad por la provincia de Cáceres. Dicho tramo se corresponde con el del Estudio Informativo del Proyecto Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, tramo Cáceres-Talayuela, para tráfico mixto, redactado por el Ministerio de Fomento en abril de 2006. Su longitud aproximada es de 128 kilómetros de doble vía electrificada en ancho UIC (internacional).

    El tramo comienza en el límite del municipio de Talayuela (Cáceres), con el municipio de Oropesa (Toledo) en el PK 139+604 del trazado aprobado por el Ministerio de Fomento para el Estudio Informativo de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

    El tramo finaliza en el municipio de Cáceres en el PK 267+144 del trazado de la alternativa D de dicho Estudio Informativo, aprobado por la correspondiente DIA del 8 de noviembre de 2007.

    La franja de terreno afectada por la línea de alta velocidad en la que principalmente se desarrollarán los trabajos, recorre los términos municipales de Talayuela, Peraleda de la Mata, Navalmoral de la Mata, Casatejada, Toril, Malpartida de Plasencia, Plasencia, Mirabel, Cañaveral, Casas de Millán, Garrovillas, Santiago del Campo, Casar de Cáceres y Cáceres.

    ESTUDIOS GEOLÓGICO-GEOTÉCNICOS.

    Por otra parte, ADIF resaltó hoy que también ha licitado la consultoría para la redacción de los estudios geológico-geotécnicos de cuatro subtramos de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura incluidos en el tramo Talayuela-Cáceres y que suman 88,5 kilómetros.

    Los subtramos, que se corresponden con los estudios licitados, son los Talayuela-Toril, Toril-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueña y Garrovillas-Cáceres, todos ellos en la provincia de Cáceres

    El tramo Talayuela-Cáceres, recuerda ADIF, forma parte del proyecto de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado como doble vía en alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

    El proyecto total se divide en los tramos Talayuela-Cáceres, de 128 kilómetros, Cáceres-Mérida de 41 kilómetros y Mérida-Badajoz de 53,3 kilómetros. Estas actuaciones, junto con las de las estaciones, suman un total de más de 230 kilómetros de recorrido.

    En cuanto a los cuatro subtramos que se corresponden con los estudios licitados, suponen un total de 88,5 kilómetros, dentro de los 128 kilómetros de longitud con que cuenta el citado tramo. El presupuesto de licitación global asciende a 2 millones de euros, con un plazo de ejecución que oscila entre seis y siete meses.

    El objeto de estos contratos es la prestación de los servicios necesarios para la realización de los trabajos de campo, ensayos de laboratorio y estudios geológico-geotécnicos, que servirán de base a los futuros proyectos constructivos. Los trazados a estudiar están constituidos por una doble vía electrificada en ancho UIC (internacional) para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

    CARACTERÍSTICAS DE LOS SUBTRAMOS.

    El primer subtramo objeto de la licitación para la relación de los mencionados estudios es el denominado Talayuela-Toril, de una longitud aproximada de 35,3 kilómetros. Su trazado discurre por los términos municipales de Talayuela, Peraleda de la Mata, Navalmoral de la Mata, Castejada y Toril, en la provincia de Cáceres. El subtramo comienza en el entorno del punto kilométrico (P.K.) 139+604 y finaliza en el P.K. 174+900 del Estudio Informativo aprobado por el Ministerio de Fomento.

    El trazado a estudiar incluye la reposición del ferrocarril actual entre los P.K. 149+350 y 152+400 y el estudio de plataforma de la actual estación de Navalmoral de la Mata. El importe de licitación de este contrato es de 600.000 euros y el plazo de entrega de los estudios es de siete meses.

    El segundo subtramo es el Toril-Malpartida de Plasencia, de una longitud aproximada de 22,4 kilómetros. Su trazado discurre por los términos de Toril y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres. El subtramo comienza en el entorno del PK 174+900 y finaliza en el 197+300 del citado Estudio Informativo. El importe de licitación de este contrato es de 550.000 euros y el plazo de entrega de los estudios es de seis meses.

    El tercer subtramo es el Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueña, de una longitud aproximada de 16,5 kilómetros. Su trazado discurre por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres. El subtramo comienza en el entorno del PK 197+300 y finaliza en el PK 213+800 del citado Estudio Informativo. El importe de licitación es de 500.000 euros y el plazo de entrega de los estudios es de seis meses.

    El cuarto subtramo objeto de la licitación es el Garrovillas-Cáceres, de una longitud aproximada de 14,3 kilómetros. Su trazado discurre por los términos municipales de Garrovillas, Casar de Cáceres y Cáceres, en la provincia de Cáceres. El subtramo comienza en el entorno del PK 252+800 y finaliza en el PK 267+144 del citado Estudio Informativo. El importe de licitación de es 350.000 euros y el plazo de entrega de los estudios es de seis meses.