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  • 24 de julio de 2019

    Adjudicado el suministro de balasto para duplicar el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad por 4,2 millones

    CÁCERES, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Adif AV ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro y transporte de balasto para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida, enlaces a Cáceres y estación de Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

    En total se trata de disponer de balasto para cubrir una longitud aproximada de 45 kilómetros y el contrato ha sido adjudicado por importe de 4.256.946,38 euros (IVA incluido).

    Dicho contrato, que contempla el suministro de 250.000 toneladas de balasto en las provincias de Cáceres y Badajoz, se ha distribuido en dos lotes, cuya adjudicación se ha efectuado de forma independiente.

    El suministro y transporte de balasto en ambos lotes será realizado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas CG Minería, Áridos Sevilla Nevado y Construcciones Sevilla Nevado, según ha informado Adif en nota de prensa.

    El primero de los lotes hace referencia a la adjudicación del suministro de 115.000 toneladas de balasto por importe de 1.950.639,49 euros (IVA incluido), mientras que el segundo supone la adjudicación del suministro de 135.000 toneladas de balasto, por importe de 2.306.306,89 euros (IVA incluido).

    Los trabajos de suministro y mantenimiento incluyen, entre otras operaciones, la extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo y preparación de las zonas de almacenamiento, y transporte del material a los puntos de destino.

    BALASTO PARA LA RENOVACIÓN DEL TRAMO MONFRAGÜE -PLASENCIA

    Por otra parte, Adif AV ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación del tramo Monfragüe-Plasencia y estaciones de Monfragüe y Plasencia.

    Esta actuación, que supone el suministro y transporte de 95.000 toneladas de balasto, cuenta con un presupuesto de licitación de 2.162.516,24 euros (IVA incluido).

    Las obras de renovación del tramo Monfragüe-Plasencia y de sus estaciones abarca unos 17 kilómetros de vía. Ello permitirá mejorar la conexión entre los tramos de alta velocidad que se pondrán en servicio y la línea convencional Madrid-Monfragüe desde el triángulo de Plasencia.

    Este triángulo está configurado por una serie de vías que, partiendo del tramo Monfragüe-Plasencia, articulan la conexión ferroviaria entre Madrid, Monfragüe y Plasencia con Cáceres, Mérida y Badajoz.

    Así, estos trabajos incluyen la renovación completa de las vías (balasto, carril y traviesas) en todo el trayecto Monfragüe-Plasencia, incluyendo ambas estaciones y la modificación de las dos cabeceras de la estación de Monfragüe para dar prioridad al triángulo de Plasencia en sentido Madrid-Plasencia, permitiendo asimismo las paradas en la estación de Monfragüe de las circulaciones hacia/desde Madrid.

    El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía y se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad para soportar cargas de la plataforma.

    Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia para que las traviesas conserven la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma, garantizando su elasticidad.

    Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014 - 2020, Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible.

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