Administración Pública y Hacienda reduce su partida en un 15,4% pero aumenta la dotación para políticas sociales

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 11:33

Los 'populares' reiteran que la política presupuestaria de la Junta de Extremadura "no es un aval" para salir de la crisis

MÉRIDA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Antonia Cerrato, afirmó hoy que el presupuesto total de este departamento en el próximo año se reducirá en un 15,4 por ciento, aunque destacó que se incrementará la dotación destinada a políticas sociales en un 1,3 por ciento.

En concreto, señaló que la consejería ha realizado un "esfuerzo concienzudo" para reducir aquellas partidas que pueden disminuirse, "sin mermar la calidad del servicio", con el fin de incrementar la dotación destinada a políticas sociales, sobre todo, añadió, en empleo y la Ley de Dependencia.

En un encuentro con los medios previo al inicio de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que se celebra hoy en la Asamblea de Extremadura, Antonia Cerrato consideró que la consejería entiende que dada la actual situación de crisis económica, el presupuesto "debía ser mucho más social".

De esta forma, explicó que las dotaciones económicas están destinadas "básicamente" a dar a "apoyo" al resto de las consejerías, con lo cual, agregó, este departamento tiene "poca incidencia directa" sobre el ciudadano.

Igualmente, subrayó que el "mayor decrecimiento" lo experimenta la dirección general de Presupuestos y Tesorería, un 40,5 por ciento, como "consecuencia de la bajada del servicio de Patrimonio".

Además, Cerrato señaló que este descenso también tiene su reflejo en la estructura económica en el capítulo 6 de inversiones reales, como consecuencia de que en la actualidad la consejería lleva a cabo dos obras "de gran envergadura", como son el Centro de Emergencias y Urgencias 112, y el edificio adjunto a la Escuela de Administración Pública.

Cabe recordar que el presupuesto total para la Consejería de Administración Pública y Hacienda para los PGEx de 2010 asciende a 57,6 millones de euros, mientras que el de 2009 se encontraba en torno a los "62 millones" de euros.

"NO ES UN AVAL"

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, aseguró, en declaraciones a los medios, que la política presupuestaria de la Junta "no es un aval", de cara al futuro, para salir de la crisis.

Por ello, señaló que durante la comisión, el PP incidirá en que el presupuesto "se ha hundido en los ingresos" y "recorta muy poco" en gasto corriente. Asimismo, destacó que se produce "un frenazo total" a las inversiones, lo cual hace recurrir a la deuda pública.

Al respecto, recordó que "en tres ejercicios presupuestarios, la deuda pública de Extremadura se va a duplicar para llegar a los 1.500 millones de euros".

PGEx PARA LA CRISIS

Por su parte, el diputado socialista Estanislao Martín destacó que los PGEx han sido elaborados "para una situación de crisis", lo cual, a su juicio, se observa "fundamentalmente" en la Consejería de Administración Pública y Hacienda, "donde se evidencia el esfuerzo de austeridad" en la reducción de gastos.

Además, todas las disminuciones se han realizado "sin afectar" a las retribuciones básicas del personal, las cuales se incrementan en un 0,3 por ciento, apuntó.

Finalmente, recordó que se reducen "clarísimamente" los gastos corrientes y se mantienen las transferencias relacionadas con la homologación de la Policía Local. Asimismo, señaló que las materias "más afectadas" por la reducción de gastos son publicidad, atenciones protocolarias, estudios y trabajos técnicos y publicaciones.