Recursos de lluvias
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 10:26

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja la alerta por fuertes vientos en la Comunidad Autónoma de Extremadura desde las 15,00 horas de este domingo hasta las 9,00 horas de la jornada del lunes.

    Este aviso, que contempla rachas de viento máximas que alcanzarán los 90 kilómetros por hora, afecta al norte de Cáceres y a las comarcas de Tierra de Barros y Serena Sur de la provincia de Badajoz, según ha informado el Centro 112 de Extremadura.

   Asimismo, mantiene los avisos ya conocidos por fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el resto de la región, así como por nevadas en el norte de Cáceres que podrían acumular hasta 5 centímetros.

   Está previsto que la precipitación en forma de nieve se produzca entre las 8,00 horas de este domingo y las 9,00 horas de este lunes. La cota será de 900 metros por la mañana, aunque irá ascendiendo con el paso de la jornada hasta los 1.400 metros de altitud.

   Por su parte, las precipitaciones de lluvia acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado tendrán lugar a partir de las 12,00 horas y hasta la medianoche.

   En cuanto al viento, soplará con más fuerza a partir de las 15,00 horas, de tal forma que el aviso amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en toda la comunidad se ha ampliado hasta las 9,00 horas de este lunes.

   Ante esta situación, el 112 recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

   En cuanto al viento, aconseja guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, toldos, tiestos, etc., así como no protegerse del viento en muros, tapias o árboles, prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos en carretera. Por último, recomienda llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.