La Aexcid crea 3.978 empleos directos en 2009, de los que 140 fueron en Extremadura o para ONG extremeñas

agua
KATRINA MANSON / REUTERS
Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 15:20

MÉRIDA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) ha creado durante el año 2009 un total de 3.978 empleos directos, de los que 140 fueron en Extremadura o para ONG extremeñas (95 fueron en sede, bien de la Aexcid o de diferentes ONG y 45 fueron cooperantes) y 3.838 se crearon en los países de destino.

Estos datos se desprenden del Estudio de Impacto sobre el Empleo realizado por la Aexcid al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se pone de manifiesto que la mayor parte del empleo directo generado se produce en los países destino de la cooperación, lo cual es "lógico", teniendo en cuenta que es el objetivo y razón de ser de la agencia.

Sin embargo, el informe destaca que solo en el año 2009, han estado trabajando directamente en Extremadura (o para ONGs extremeñas) unas 140 personas, cifra en la que se incluyen las 18 personas que trabajan en la sede de la Aexcid, la 77 personas que lo hacen en las sedes de las ONG y los 45 cooperantes.

En cuanto a la remuneración, se ha podido recopilar la información del personal en sede y cooperante, ya que para el personal local no estaba especificado en todos los proyectos o bien estaba expresado en magnitudes inadecuadas para el cálculo de una media aproximada (jornales, moneda local, etc.).

Así, el salario bruto medio del personal en sede ascendió, en 2009, a los 1,329,2 euros, mientras que el salario medio de los cooperantes ascendió hasta los 1,796,7 euros.

Dicho estudio ha permitido cuantificar el impacto que la Aexcid ha tenido sobre el empleo, tanto en los países destino de la ayuda al desarrollo, como en el país y la región de origen. De esta manera, además de constatar los beneficios intrínsecos a la cooperación, se resaltan aquellos no siempre relacionados con este sector, como son la generación de empleo directo.

Para la realización del estudio, la metodología seguida ha sido la recogida de información derivada de proyectos desarrollados en 2009, ya sean aquellos empezados y terminados ese año, ya sean proyectos que empezaron ese año y, aunque no han finalizado, si que tienen justificada la anualidad del 2009 documentalmente. En total, se han analizado 113 expedientes entre proyectos finalizados y no finalizados.

Por otra parte se ha contabilizado la creación de empleo directo por parte de la Aexcid como organización, es decir, el personal que directamente trabaja para el organismo.

"ALTA CALIDAD" DEL EMPLEO

Tras el análisis, el estudio remarca la "alta de calidad" del empleo generado en el sector de la cooperación, prevaleciendo el empleo a tiempo completo sobre el empleo a tiempo parcial, con una mayoría de contratos de una duración mayor a 6 meses, una remuneración media de unos 1.500 euros brutos (sin contar el empleo del personal local) y con una "alta cualificación profesional".

A propósito de este último dato, se puede decir que el empleo creado en sede es de alta cualificación (sobre todo formado por coordinadores, directores de proyectos y personal técnico) por lo que se está beneficiando a estas ONG de una "amplia dotación de capital humano", algo "imprescindible" para que las mismas sean "productivas y eficientes", lo que repercutirá en la calidad y efectividad de los proyectos presentados y desarrollados.

También se puede decir que en el caso del personal cooperante, la mayoría del empleo creado se dirige a personal técnico, siendo éste el encargado de desarrollar los proyectos en destino.

La duración de los contratos suele ser "lógicamente" inferior al año, teniendo en cuenta que hay muchos proyectos analizados de una temporalidad anual, sin embargo, dentro de los mismos destacan aquellos con una duración superior a 6 meses en el caso del personal en sede, y de 1 a 3 meses para el personal cooperante.

En cuanto a las líneas de acción a la que se adscriben los empleos creados, destacan para el personal en sede los proyectos de ayuda directa y de cooperación. Para el caso del personal cooperante, casi el total del empleo creado se divide a partes iguales entre los proyectos concertados y los proyectos de cooperación. Por último, para el personal local, la mayoría del empleo generado se adscribe a la línea de proyectos de cooperación.

Por todo esto, se puede decir que la línea que genera un número mayor de puestos de trabajo es la de Proyectos de Cooperación (PC).

La financiación de los empleos creados se realiza de forma diferente, dependiendo del tipo de empleo. Así, el empleo en sede es en gran parte financiado totalmente por la Aexcid, mientras que el empleo cooperante y local, es mayoritariamente cofinanciado. Esto es "lógico", teniendo en cuenta donde se desempeña geográficamente el trabajo.

Por último, y teniendo en cuenta que no todos los proyectos contenían la información relativa al sexo del empleado, se puede decir que no existen "diferencias significativas" por cuestión de género, es decir, que hay aproximadamente el mismo número de mujeres que de hombres contratados en los proyectos analizados.

Leer más acerca de: