Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Aupex inauguran un centro de formación en Nicaragua

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 11:46

MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) inauguraron ayer viernes el Centro de Atención, Formación y Capacitación al Desarrollo construido en la ciudad nicaragüense de Ticuantepe, situada a unos 15 kilómetros de Managua.

El acto, al que acudieron unas 200 personas, contó con una delegación extremeña, encabezada por el director de Aexcid, Juan Manuel Rodríguez Tabares. También estuvieron el presidente y director de gestión de Aupex, Francisco Martos y José María Rodríguez, respectivamente; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la diputada provincial de Cultura, Silvia González; así como el director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado.

Además, estuvieron presentes los 15 jóvenes cooperantes del programa Jóvenes Voluntarios con América Latina de Aupex, que están formándose estos días en el país centroamericano.

"Lo que estamos entregando hoy es un sueño", afirmó durante su intervención Martos, quién también reflejó que el centro es "para pensar", para colaborar en la construcción de un "mundo entre iguales", lema este último del acto.

Mientras, Rodríguez Tabares recordó que la inversión hecha por Extremadura en Nicaragua es para hacer "justicia social para que los pueblos de América Latina se desarrollen como lo han hecho con nosotros", dijo en referencia al desarrollo que ha experimentado Extremadura en los últimos año.

Por el lado nicaragüense estaban presentes en el acto de inauguración Gustavo Cortés, alcalde de Ticuantepe; el portavoz del sandinismo en el Congreso, Edwin Castro; el viceministro de cooperación externa de la Cancillería de Nicaragua, Valdrack Jaertschke; y el presidente de la Fundación Desarrollo y Ciudadanía, José Pasos Marcial, entre otros representantes de la sociedad nicaragüense.

La Fundación Desarrollo y Ciudadanía es la encargada a partir de ahora de la gestión del centro, cuyo objetivo es ser de referencia, según palabras de el director de gestión de Aupex, en Centroamérica. "Extremadura seguirá apoyando pero aquí habrá actividad suficiente para ser autosuficiente", añadió.