29 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Agricultores y ganaderos extremeños se concentran en Mérida contra los recortes de la PAC y para exigir "precios justos"

Agricultores y ganaderos extremeños se concentran en Mérida contra los recortes de la PAC y para exigir "precios justos"
Protesta de agricultores y ganaderos convocada por APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres en Mérida - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y ganaderos extremeños se han concentrado este martes frente a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en Mérida, para reclamar soluciones ante los bajos precios de sus producciones y en contra del recorte de la PAC.

Estos profesionales, repartidos en dos grupos de 40 personas, han sido convocados por las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres, cuyos representantes han criticado las condiciones impuestas por la Delegación del Gobierno para el desarrollo de la protesta.

Los participantes han terminado el acto derramando sobre una figura con la cara de la consejera del ramo, Begoña García Bernal, productos como aceituna, uva o ciruela en señal de protesta por la situación que atraviesa el sector primario.

LAS REIVINDICACIONES "SIGUEN SIENDO LAS MISMAS"

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha asegurado que las reivindicaciones del sector agroganadero "siguen siendo las mismas" que en el primer trimestre, porque "lejos de mejorar, lo que han hecho es agudizarse".

De esta forma, en declaraciones a los medios, ha criticado que a los políticos "poco o nada" les importa este sector, que tiene producciones "fuertemente dañadas" como son los cereales de invierno, la ciruela o aceite de oliva, a lo que se une el "futuro muy oscuro" del olivar tradicional.

En esta línea, ha afeado que se favorezcan a las grandes explotaciones y a los fondos de inversión y mientras tanto "se olvidan" de las zonas rurales, provocando la despoblación de gran parte de los pueblos, ha dicho.

Asimismo, y sobre la reforma de la PAC, Metidieri ha indicado que en la práctica supondrá un recorte de casi un 20 por ciento, entre el 10 por ciento en pagos directos y otro 10 por ciento si se aplica la inflación.

"Si en Extremadura se continúa marginando el sector primario, en Extremadura tiene un futuro muy oscuro toda la sociedad", ha aseverado Metidieri, quien ha considerado que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria se ha quedado en "palabras biensonantes y en paños calientes".

También, y preguntado por los medios sobre próximas movilizaciones, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha indicado que si continúa la situación habrá una próxima salida que podría tener lugar en otoño.

Por su parte, el presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, ha recalcado que los agriculturaes y ganaderos extremeños están "siempre en la calle" y si en febrero se manifestaban cortando las carreteras y en los meses de abril y mayo estaban desinfectando los municipios de Extremadura ahora vuelven a las calles para pedir "precios justos".

En esta línea, García Blanco ha considerado que siguen en pie las mismas reivindicaciones de inicios de años y ha añadido que los profesionales seguirán en las calles porque la situación se va a "complicar mucho más" a partir del mes de octubre.

Así, ha explicado que parece ser que viene un "palo tremendo" para Extremadura en la regionalización de la PAC y ha lamentado que, fundamentalmente en la provincia de Cáceres, el sector del tabaco está "al borde de la desaparición".

"Que el señor Pedro Sánchez deje de irse a La Mareta y venga aquí a renegociar el presupuesto de la PAC que ha sido desgraciadamente un castigo de casi un 10 por ciento para los agricultores y ganaderos", ha reclamado.

EL PP CONSIDERA QUE HAY "MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES" PROTESTAR

Asimismo, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Bibiano Serrano, que ha participado también en la protesta de las agricultores y ganaderos, ha indicado que su partido muestra su "más absoluto apoyo" a las organizaciones convocantes porque hay "motivos más que suficientes".

"Hay motivos sobrados para estar permanentemente en la calle reclamando lo que por derecho propio le corresponde a los agricultores", ha dicho.

Así, ha apuntado Serrano que los 'populares' no entienden cómo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, están "tan tranquilos cuando lo que tienen encima es absolutamente una ruina" del sector agrario.

Sobre la nueva PAC, el diputado del PP también ha criticado el recorte de un 10 por ciento en el primer pilar y alrededor del 20 por ciento en el segundo pilar.

Por ello, Bibiano Serrano ha considerado que la Junta de Extremadura tiene que pensar qué va a hacer con el sector primario cuando entre en vigor la nueva reforma de la PAC, ya que entiende que "no va a poder aguantar".

"Extremadura es la comunidad autónoma que más dinero va a perder de la Política Agraria Común, es la que más perjudicada se va a ver por esos derechos que tenemos que se van a ver perjudicados", ha aseverado.

De igual forma, en el acto de protesta también ha asistido el presidente provincial de VOX Badajoz, Ángel Borreguero, quien ha mostrado su apoyo a los agricultores y al "campo español y extremeño".

También, y respecto a las ayudas que vienen de Europa, ha considerado que debería destinarse al campo y "no a financiar proyectos ideológicos, que es lo que están haciendo algunos países, como España".

508185.1.420.240.20200811135850
Vídeo de la noticia

Para leer más