9 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Agricultores y ganaderos pueden solicitar hasta el 30 de junio la devolución del impuesto especial de hidrocarburos

MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores y ganaderos pueden solicitar el próximo 30 de junio la devolución extraordinaria de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos soportadas por las adquisiciones de gasóleo, según la orden del Ministerio de Hacienda publicada el pasado mes de febrero.

Esta medida, según publica la revista de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y recoge Europa Press, tiene como objetivo paliar el incremento de los costes de los insumos en la producción, y supondrá el reembolso de unos 15 millones de euros para los agricultores y ganaderos extremeños.

Tendrán derecho a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos todos los agricultores y ganaderos que, entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, hayan tenido derecho a la utilización del gasóleo agrícola y acrediten el gasto mediante las correspondientes facturas.

Para la devolución de dicho impuesto se ha de presentar la solicitud antes del 30 de junio de 2008, utilizando el formato electrónico aprobado en la Orden, que será presentada de forma telemática a través de internet, mediante una aplicación informática situada en el portal web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Este gestión la podrán realizar los propios agricultores y ganaderos, o bien a través de entidades que tengan suscrito un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En la solicitud, el declarante deberá indicar, entre otras cuestiones, los litros consumidos, justificados mediante las correspondientes facturas, así como la identificación del tipo de maquinaria con el que se ha realizado el consumo de gasóleo.