Agricultura destaca que el futuro del desarrollo rural pasa por modernizar la gestión empresarial del medio agrario

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 20:36

BADAJOZ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Antonio Pablo Sánchez, destacó hoy que el futuro del desarrollo rural pasa por modernizar la gestión empresarial en el medio agrario.

En su intervención en la cuarta jornada de Redex, manifestó el representante de la Junta "la obviedad que significa que el sector agrario debe ser y es básico en el desarrollo rural ya que el sector representa a un amplio porcentaje de la población rural y que directa e indirectamente influye en el comercio de los territorios"

También afirmó que para que en el presente y el futuro del desarrollo rural la gestión del medio agrario debe mejorar la calidad, las estructuras empresariales, las infraestructuras y la formación, ya que "todas estas mejoras ayudarán a que mejore la calidad final de nuestros proyectos para competir con calidad en el mercado"

Por último, Antonio Pablo Sánchez, aseguró que el medio ambiente debe ser utilizado "como un valor añadido del entorno y el desarrollo rural".

FEADER

Por otra parte, el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, José Jiménez Mozo, manifestó esta mañana que el compromiso del nuevo reglamento Fedader es "progresivo", con la integración de las concepciones de desarrollo agrario y territorial.

"El nuevo reglamento supone un avance en la consolidación de una verdadera política de desarrollo rural", dijo. Con estas palabras, Jiménez Mozo, sentaba las bases del futuro inmediato de la región en lo que se refiere a inversión económica europea.

"Extremadura sigue siendo una de las regiones convergentes, y por tanto, dentro de las consideradas 'Objetivo 1'. Así, alcanzará los máximos niveles de cofinanciación dentro de los cuatro ejes en los que se divide el Feader", dijo Jiménez Mozo.

Asimismo, añadió que "si no hay creación de empleo habrá una desertización del territorio por muchos servicios que creemos. Debemos devolver el alma a los pueblos".

"El nuevo período presupuestario garantiza para Extremadura más de 1.200 millones de euros para el desarrollo rural entre financiación de la Unión Europea y cofinanciación estatal y autonómica", concluyó Mozo.