Agricultura destinará el 92 por ciento a inversiones y ayudas directas a los ganaderos y agricultores

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 12:42

PP asegura que los presupuestos "no son creíbles" y provocarán "más parados" en el campo extremeño

MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura de la Junta de Extremadura, Francisco Mendoza, destacó hoy que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural destinará el 92 por ciento de sus partidas presupuestarias a inversiones y ayudas directas a los ganaderos, agricultores y a las entidades locales de la región.

De esta forma, añadió que la Administración autonómica ha realizado un "esfuerzo de contención" debido a la "coyuntura económica", por lo que se ha producido una reducción del gasto corriente, es decir, aquel que está a efecto de prestación de servicios ordinarios de la consejería, lo cual permite dedicar tal cifra porcentual a las ayudas directas.

Así lo explicó Francisco Mendoza en un encuentro con los medios previo a su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Asamblea de Extremadura, donde resaltó, entre las ayudas e inversiones directas, la partida dedicada a la Política Agraria Comunitaria (PAC), a la cual se destinará un programa de regulación de mercado que asciende a 562 millones de euros, 3 millones de euros más que el año pasado.

Igualmente, el secretario general consideró como "partida importante" la dedicada a incentivos agroindustriales para la modernización y potenciación del sector agroindustrial, ya que asciende a un total de 40,5 millones de euros.

Mendoza también resaltó los más de 29 millones que se dirigirán al desarrollo rural, de los cuales, la mitad serán gestionados por los Grupos de Acción Local de la región con el fin de fomentar la actividad emprendedora en la comuniad.

Además, señaló que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural pretende continuar en la línea de apoyo a las entidades locales a través de los distintos fondos de cooperación regional, cuyo montante total asciende en los presupuestos de 2010 a "casi 43 millones de euros". De esta cantidad, unos 42,5 millones están destinados al fondo regional de cooperación municipal y el resto irá al fomento de las mancomunidades integrales, indicó.

Por todo ello, afirmó que se trata de unos presupuestos que "responden al principio de austeridad, como siempre ha sido tradicional" en la Administración regional, aunque aseguró que "garantizan mantener las líneas de apoyo" a los extremeños y las entidades locales.

"NO SON CREÍBLES"

Por otro lado, el portavoz de Agricultura del PP de Extremadura, Diego Sánchez Duque, aseguró que los presupuestos "no son creíbles" y que permitirán que los agricultores y ganaderos "estén cada vez más endeudados y más parados".

Además, indicó que no se trata de un presupuesto que dé "mayor liquidez" a los agricultores y ganaderos y que intente que "no se cierren 5.000 explotaciones" en Extremadura. "No hay un presupuesto que pare la cifra de 10.000 parados que está dejando el campo extremeño", apostilló.

Sánchez Duque recordó que las dotaciones económicas han bajado un 2,6 por ciento, pero también "han bajado un 11 por ciento en inversiones reales".

Por ello, señaló que la Junta que "tiene que preocuparse" por un sector "estratégico" para la región y que "puede ser un modelo productivo de futuro", ya que "estos presupuestos no van a hacer que el campo extremeño pueda crecer", sentenció.

Por último, el portavoz 'popular' hizo referencia al matadero industrial cuya instalación, según dijo, anunció el Ejecutivo extremeño entre las localidades cacereñas de Miajadas y Navalmoral de la Mata para 2010.

AUMENTOS SIGNIFICATIVOS

Por su parte, el portavoz de Agricultura del PSOE de Extremadura, José Luis Viñuela, afirmó que su partido considera que se trata de un presupuesto "realista", y destacó que se ha producido una bajada "importante" en gasto corriente, así como "aumentos significativos" en las rentas para agricultores y ganaderos.

Además, señaló que las dotaciones económicas tienen "suficiencia presupuestaria" y que la bajada de un 2,2 por ciento con respecto a 2009 "no ha sido importante".

Finalmente, resaltó que los presupuestos de 2006 y 2007 "son prácticamente los mismos" que el actual, lo que indica, a su juicio, que aunque se hayan ajustado a la situación de crisis, "ni en los momentos más boyantes" de la economía extremeña los presupuestos de Agricultura dejó de tenerse en cuenta la "austeridad".