17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Agricultura expondrá en el Conama la actuaciones realizadas para la recuperación y puesta en valor de las vías pecuarias

    MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, participará en la IX edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid del 1 al 5 de diciembre, con la presentación de dos comunicaciones técnicas y cuatro póster en los que se expondrá el uso actual de las vías pecuarias así como las actuaciones que desde el Gobierno regional se vienen impulsando para su recuperación y puesta en valor.

    En las comunicaciones técnicas, que liderará la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se expondrán los programas de actuaciones en las vías pecuarias de Extremadura en los Programas operativos de Agricultura y Desarrollo Rural de 1994-1999 y 2000-2006 y se profundizará en los valores ecológicos, paisajísticos y culturales de la ruta transterminante entre las dehesas del Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Regional de Gredos, así como su relación con el desarrollo rural de los municipios por lo que discurre.

    Además, en el CONAMA, donde los grandes temas que se abordarán serán el agua, la energía, el cambio climático, el territorio y el urbanismo, desarrollo rural y conservación de la naturaleza, calidad ambiental, infraestructuras, transportes, economía y sociedad, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural también presentará otras cuatro comunicaciones tipo póster, en las que las vías pecuarias y sus usos actuales serán los protagonistas, según informó la Junta en nota de prensa.

    En uno de los póster, titulado 'Las vías pecuarias como corredores ecológicos', se mostrarán fotografías de vías pecuarias que por su situación geográfica unen espacios naturales protegidos.

    Otra de las comunicaciones gráficas que se presentarán, llamada 'Las Vías pecuarias como itinerarios turísticos culturales', aparecerá un mapa de Extremadura con las vías pecuarias, en el que se incluirán fotografías de monumentos, puentes ganaderos medievales y de origen romano, construcciones pastoriles, bohíos, pozos, escudos, etc. dando a conocer la huella de carácter histórico que han dejado las vías pecuarias en toda la geografía extremeña, y que supone un buen reclamo turístico para la comunidad autónoma.

    También se expondrán fotografías con todo tipo de actuaciones realizadas en las vías pecuarias, albergues ganaderos, centros de interpretación, desbroces, forestaciones, corrales de ganado o reparación de puentes y badenes.

    Igualmente, en el Conama se exhibirá otro póster, titulado 'Vías pecuarias, cruces, infraestructuras', en el que podrá verse un mapa de las vías pecuarias de Extremadura con los itinerarios de paso de ganado trashumante más utilizados. El póster también contendrá fotos de las vías pecuarias con ejemplos de los pasos de ganado tradicionales, puentes, contaderos, vados y pasaderas utilizados todavía por el ganado trashumante.