21 de noviembre de 2019
7 de marzo de 2014

Agricultura firma un convenio con la Unión de Criadores de Toros de Lidia para la selección y conservación de esta raza

Agricultura firma un convenio con la Unión de Criadores de Toros de Lidia para la selección y conservación de esta raza
GOBIERNO DE EXTREMADURA

OLIVENZA (BADAJOZ), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) para apoyar la selección y conservación de esta raza bovina.

El acuerdo ha tenido lugar en el marco de la Feria del Toro de Olivenza (Badajoz), y a través del mismo, el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) en Badajoz, pondrá sus recursos a disposición de los ganaderos con este fin.

El objetivo del convenio, ha dicho el consejero, es conseguir "una mejora genética" ordenada en los efectivos de los ganaderos integrados en la UCTL y garantizar el mantenimiento de un banco de germoplasma de aquellas castas, encastes, líneas o variedades que se encuentran en riesgo de desaparecer, informa en nota de prensa el Gobierno autonómico.

Este acuerdo es fundamental para mantener esta raza, ha recalcado Echávarri, "ante la situación de vulnerabilidad que atraviesa, al haberse reducido los espectáculos taurinos en un 45% en los últimos seis años, por lo que se hace necesario un esfuerzo común entre la Administración y este colectivo de ganaderos que agrupa a 367 ganaderías, para mejorar la genética de estos animales y aumentar la rentabilidad de las explotaciones, fundamental para el mantenimiento de la fiesta nacional".

Se trata de optimizar los recursos disponibles, de cara a colaborar en la selección, mejora y conservación de los encastes, líneas y/o variedades en peligro de extinción, pertenecientes a esta raza, a través de la producción y conservación de material genético de reproductores seleccionados tanto por los ganaderos, como por la UCTL.

Por su parte, Carlos Núñez ha agradecido al consejero este acuerdo "importantísimo para el mantenimiento de la raza del toro de lidia".

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) agrupa en la actualidad a 367 ganaderías, entre ellas las más emblemáticas de la raza de lidia, con un censo total de 46.000 reproductoras y 3.000 sementales, estando inscritos en su Libro Genealógico 130.000 animales.