23 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Agricultura muestra su intención de poner en marcha "durante 2009" líneas de apoyo a la dehesa y al ganado ovino

MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural mostró hoy su intención de poner en marcha "durante 2009" las líneas de apoyo a la dehesa extremeña y al ganado ovino que están contenidas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR).

El director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Antonio Cabezas, informó de que la región, respecto a estas líneas, se deberá mover, en el primer semestre del próximo año anualidad. en el reajuste necesario de acuerdo con la revisión médica de la PAC, además de otros reajustes que necesariamente habrá que realizar.

Cabezas se refirió de este modo durante su intervención en la reunión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en respuesta a una pregunta formulada por el diputado 'popular' Juan Pedro Domínguez a quien recordó que el PDR de la región contenía líneas específicas referidas a la dehesa y el ovino.

El director general recalcó que el PDR es fruto de una propuesta de la comunidad autónoma para la que se contó con el apoyo del sector y la posterior aprobación de Bruselas que será quien "condiciona" las circunstancias de las citadas líneas.

A este respecto, resaltó que Bruselas será quien establezca el marco en el que "se moverá" la región.

Por su parte, el 'popular' Juan Pedro Domínguez consideró que la intención de la Junta es "buena" pero, a su juicio, se deberían haber tenido en cuenta "muchas peculiaridades y características" propias.

De la misma manera situó a los agricultores y ganaderos como el complemento de la dehesa e indicó que "uno no puede existir sin el otro" ya que ellos ayudan a la conservación y a la regeneración del entorno.

Finalmente, Cabezas, en respuesta a Domínguez, se mostró de acuerdo con el 'popular' y también reivindicó el papel de los trabajadores que "han trabajado y han conservado" la dehesa extremeña, un entorno "muy importante" para la región, además de insistir en que la Junta realizará siempre acciones encaminadas a la conservación del entorno natural de la región.

DERECHOS PROCEDENTES DE LA RESERVA NACIONAL PARA EL VACUNO

En otro momento de la reunión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Cabezas dio a conocer que la región ha concentrado un total de 478 derechos procedentes de la reserva nacional para el sector vacuno que gestionarán 30 ganaderos.

Según afirmó, cada ganadero tendrá una media de 16 derechos, una cifra "muy superior" a la media nacional, pero en la "misma línea" de la anterior convocatoria de 2001. Cabezas recordó que en esta ocasión fueron 2.359 los ganaderos que solicitaron derechos en la región.

Por su parte, el diputado 'popular' Diego Sánchez Duque criticó que la Junta, en una anterior comparecencia, calificara de "éxito" el número de ganaderos y derechos cuando "sólo" han sido 30 los ganaderos, sobre cuya cifra indicó que "no" tiene "claro" que sea ese número.

A este respecto, Antonio Cabezas afirmó que "realmente" son 30 ganaderos con "nombres y apellidos".

TRÁMITES POR VÍA TELEMÁTICA

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Mendoza, también presente en la reunión de la comisión, informó de que "a finales de 2009" los agricultores y ganaderos podrán llevar a cabo todos los trámites ante la citada consejería por vía telemática.

Así indicó que la "inmensa mayoría" de las solicitudes son realizadas por vía telemática aunque reconoció la existencia de la duplicidad de vías por lo "complicado" del proceso y por "desconfianza" existente hacía este tipo de procedimiento.

El diputado 'popular' Juan Pedro Domínguez, encargado de realizar la pregunta a Mendoza, resaltó la labor que realiza los organismos colaboradores como las entidades financieras y las organizaciones profesionales agrarias en la tramitación por vía telemática de las solicitudes porque facilitan las gestiones a los agricultores y ganaderos.

De esta manera, abogó por simplificar los trámites que realizan agricultores y ganaderos ante la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y que esta "aproveche" las TIC's.