Agropueyo recuerda la importancia de asegurar los siniestros por ausencia de pastos

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 12:13

MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La entidad Banca Pueyo recuerda al sector ganadero que el plazo para suscribir el seguro de pastos finaliza el próximo 29 de octubre. Esta línea de seguros, que espera cerrar la entidad extremeña con "muy buenos resultados", compensa a los ganaderos por el gasto que supone la necesidad de comprar suplemento alimenticio, en caso de falta de pastos en explotaciones de ganado.

La campaña se inicia durante el verano, pero es al final del mes de octubre cuando se contratan la gran mayoría de las pólizas. "Los ganaderos se están tomando con más calma la contratación de la línea de daños por falta de pastos, con respecto a la pasada campaña, debido a que 2009 fue un año que arrastraba un periodo de sequía prolongado, y en este año 2010, sobre todo en su primer semestre, las precipitaciones han sido abundantes", asegura la directora de Agropueyo, Alicia Ramos.

La variable situación climatológica en la que se suceden años lluviosos con largos periodos de sequía, hace "imprescindible" la contratación anual de esta línea, siendo la provincia de Badajoz, la que tiene el riesgo máximo de siniestros, señala Agropueyo en nota de prensa.

De hecho, la comunidad extremeña ha sido la que ha presentado mayor volumen de daños indemnizables en 2009, ya que de las 1.205 pólizas contratadas, un 88 por ciento de las mismas ha declarado siniestro, según la Agrupación Española de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

Como novedad este año, y de forma excepcional, contratar esta línea otorga un 5 por ciento como bonificación sobre el coste total del seguro, que los ganaderos que renueven sumarán a los descuentos por renovación de las pólizas. Esta medida también se aplica a aquellos que contraten por primera vez esta línea.

Además de estas compensaciones, el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ofrecen ayudas, que pueden llegar a reducir la prima a pagar en una "importante cuantía".