15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria pueden solicitar mañana y durante un mes las ayudas para los programas ganaderos

    MÉRIDA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de Extremadura podrán solicitar a partir de mañana viernes, y durante el plazo de un mes, las ayudas autonómicas para la ejecución de los programas sanitarios ganaderos.

    Así lo recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE) que hoy publica el nuevo decreto que regula estas ayudas, en consonancia con el Real Decreto estatal aprobado el pasado 30 de abril, así como la convocatoria de ayudas previstas para los años 2009 y 2010, dotadas con 3,2 millones de euros.

    Según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, estas ayudas son "vitales" para la administración "porque persiguen fortalecer las ADS como agentes responsables de la ejecución de los programas sanitarios, que son los que permiten elevar el saneamiento integral de la cabaña ganadera extremeña".

    Por ello, las ADS, que en Extremadura ascienden a 297, y las asociaciones y federaciones de ADS con reconocimiento oficial, pueden acceder a estas ayudas, presentando sus solicitudes en el registro central de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en las Oficinas Comarcales Agrarias y en los Centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura.

    Según figura en el nuevo texto normativo, las ayudas podrán cubrir la totalidad del coste de los programas y actuaciones sanitarias establecidos por normativa, siempre que no sobrepasen los 27.000 euros por cada ADS. Esto es, los costes de prevención y erradicación de enfermedades animales o infestaciones parasitarias, es decir los derivados de controles sanitarios, pruebas y otras actuaciones para la detección, compra y administración de vacunas, medicamentos, sacrificio y destrucción de animales.

    El propósito final, explica, es "apoyar a los ganaderos extremeños, beneficiarios finales de estas ayudas, para que puedan cumplir con el paquete de medidas que sobre salud, bienestar animal, higiene, trazabilidad y seguridad de las producciones vienen impuestas por la normativa europea". Estos trabajos para la Administración regional son claves para mejorar el nivel productivo y sanitario de las producciones ganaderas.