27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

El alcalde de Almendralejo espera que el distintivo 'Ciudad de la Ciencia' sea "un aval" que "abra puertas" al municipio

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almendralejo (Badajoz), José María Ramírez Morán, ha señalado que espera que la distinción de esta localidad pacense como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' se convierta en "un aval que nos abra puertas en convocatorias que redunden en la mejora de la ciudad".

Ramírez ha indicado así mismo que espera que "los honores se traduzcan en convocatorias que tienen en cuenta esto, es como un distintivo de calidad".

El título, que se ha dado a conocer la mañana de este lunes, se traducirá, según el primer edil, en "alguna convocatoria o evento científico que se desarrolle en Almendralejo", además de encontrarse en una "red de ciudades de elite de España".

Almendralejo ha recibido el distintivo 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. La ciudad ha sido premiada junto a otras 29 localidades españolas, entre las que se encuentra Cáceres.

Con este galardón se reconoce el importante esfuerzo y compromiso que ha venido desempeñando con la I+D+i la localidad extremeña, así como su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo. El distintivo tiene una duración de tres años prorrogables.

Ramírez Morán ha explicado que la estrategia de innovación se inició hace más de "un año y medio", por lo que las actuaciones del Plan E "no fueron una improvisación". Entre los proyectos del Plan E se encuentran un parque empresarial, científico o una residencia de investigadores, que se ubicará en el antiguo silo, ha explicado el alcalde en declaraciones a los medios en un acto para dar a conocer los premios de la Fundación Procondal.

El alcalde cree que la ciudad "se lo merece" y ha felicitado también a Cáceres. "Se lo merece igual o más que nosotros", ha dicho a este respecto. Cabe señalar que a esta felicitación se ha sumado la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

Ramírez ha explicado que este proyecto cuenta con "muchos elementos", que no pasan sólo por "lo puramente innovador del Plan E", sino también por otros como "el Museo del Vino, como un museo innovador o los centros de día", incluidos en la candidatura.

José María Ramírez ha recordado que Almendralejo ya es 'Ciudad de la Cordialidad' y 'Ciudad del Romanticismo' como elementos su "personalidad", Ciudad del Vino y del Cava, por sus productos, y ahora 'Ciudad del Ciencia y la Innovación', "que lo abarca todo", su "carácter emprendedor y actividades que se están desarrollando en sectores tradicionales como el agroalimentario", ha dicho el alcalde.