El alcalde de Mérida pide la Facultad de Bellas Artes porque ya hay Escuela de Artes y por el patrimonio monumental

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 14:24

Callé sostiene que la ciudad cuenta con "bondades" que son "superiores a otras que puedan presentarse"

MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, reivindicó hoy la ubicación de la Facultad de Bellas Artes en la ciudad por considerar que ya cuenta con "bondades" que son "superiores a otras que puedan presentarse", entre ellas la única Escuela de Artes y Oficios Aplicados de la región y, en particular, el patrimonio arqueológico y monumental con el que cuenta el municipio.

El regidor anunció en un comunicado de prensa que llevará al pleno municipal, en el que el Grupo Socialista cuenta con mayoría absoluta, una moción en la que se solicita a la Universidad de Extremadura la implantación de la Facultad de Bellas Artes en Mérida.

"No es momento, nunca lo es, para entrar en peleas localistas, ni guerras de ciudades; es hora de apuntalar liderazgos y proyectos sólidos de ámbito estatal y regional", comienza la exposición de motivos del primer edil emeritense en su nota.

Calle sostiene en el escrito que es preciso "racionalizar el debate suscitado por las peticiones de distintas ciudades de la región a la hora de ubicar una Facultad de Bellas Artes", a lo que apostilla que, a su juicio, las razones a esgrimir "no sólo deben venir guiadas por amor al terruño", sino poniendo "sobre la mesa los motivos invocados y que, después, con rigor, con toda la objetividad posible, sea el órgano pertinente de la universidad el que, con su superior criterio, decida".

TRABAJO DE CAMPO

Acto seguido expone el alcalde que "Mérida tiene razones para que sean tenidas en cuenta", entre las cuales son "enormemente válidas" que la ciudad "tiene la única Escuela de Artes y Oficios Aplicados que hay en la región y en la que se estudian cursos de categoría superior".

Además, este "centro cuenta con laboratorios punteros para proceder a las tareas de limpieza, conservación y, en su caso, restauración de bienes artísticos". Agrega el regidor emeritense que "la teoría que se imparte en las facultades de Bellas Artes está unida a una práctica diaria y, qué mejor campo de pruebas que el conjunto monumental de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano y Visigodo".

"Un museo al que acuden alumnos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios de Mérida y de otras facultades y escuelas universitarias de toda España, para realizar sus trabajos de formación", continúa Calle, quien puntualiza que "este verano, un total de 250 alumnos de España, Portugal, Francia, Italia y Méjico y 60 profesores especializados, han participado en los IV Cursos Internacionales de Patrimonio, del Consorcio de la Ciudad Monumental, que se celebran en Mérida todos los años".

En Mérida, agrega Calle en el comunicado, están ubicados el Instituto Nacional de Arqueología y se desarrollan los Talleres Centrales de Restauración de la Consejería de Cultura.

PRESTIGIO HISTÓRICO

En este contexto, hace hincapié Ángel Calle en "la excepcional nómina de monumentos de Mérida que han llamado la atención de viajeros, eruditos, historiadores, arqueólogos y artistas a lo largo de los siglos y un buen número de ellos plasmaron en grabados y dibujos las excelencias de un sustrato cultural y un patrimonio que no puede ni compararse ni discutirse".

"Grandes eruditos, dibujantes y grabadores como Manuel de Villena, Fernando Rodríguez, Alejandro de Laborde o Gaspar Barreiros, y comisionados de la Real Academia de la Historia, realizaron comentarios elogiosos y registraron todas las antigüedades de la ciudad", recuerda el alcalde, quien también llama la atención sobre como "durante una visita a Mérida, Felipe II encomendó a Juan de Herrera dibujar sus monumentos más señalados, en un intento de contar con un álbum de las grandezas de España".