9 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Alcaldes de Bolivia visitan la Fempex para conocer el funcionamiento de la institución

MÉRIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), José Calvo Cordón, recibió hoy a un grupo de cargos electos de Bolivia interesados en conocer el funcionamiento y el papel que juega la institución como "interlocutor válido" en asuntos del mundo local extremeño.

Durante el encuentro, Calvo vinculó el origen de la institución y los objetivos de la misma con la evolución que han experimentado las entidades locales extremeñas en estos treinta años de democracia local.

Además, explicó a los representantes municipales de Bolivia que la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad, que ha sido aprobado por unanimidad en la Asamblea antes de ser remitido al Parlamento, es "plenamente municipalista" ya que reconoce el papel de los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano, a la hora de prestar servicios de calidad.

Del mismo modo, señaló que su artículo 59, hace un reconocimiento expreso de la Fempex como interlocutor ante la Junta de Extremadura en asuntos de interés local, según informó la institución en nota de prensa.

Esto supone, según dijo, un "reconocimiento" al trabajo que la Fempex viene realizando, desde su constitución como agrupación de municipios en 1989, en la defensa de los intereses del mundo local extremeño.

Además de los cargos electos municipales, entre ellos la alcaldesa más joven de Bolivia, 26 años, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Concejalas, suscrita a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, la delegación boliviana estuvo integrada por el presidente de Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el ámbito Municipal (Acodam), Gabriel Montesinos; el gerente, Alfonso Ruiz; y responsables del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), Carlos Hugo Molina.