La alcaldesa de Cáceres dice que las mujeres pueden estar "moderadamente contentas" en igualdad

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 11:11

CÁCERES, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, señaló que las mujeres pueden estar "moderadamente contentas" en igualdad, durante su participación en la tarde de ayer como ponente de una conferencia-coloquio sobre acceso de las mujeres en la toma de decisiones, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que celebra el Instituto Municipal de Asuntos Sociales de la capital cacereña en el Ateneo.

Heras reconoció que gracias a la acción del movimiento feminista, al desarrollo de la democracia y al camino emprendido por muchas mujeres "que han antecedido", se ha avanzado mucho en la igualdad, por lo que las mujeres pueden estar "moderadamente contentas".

Aún así, dijo, "queda camino por recorrer" en la participación de las mujeres en la vida pública y en los puestos de decisión. En los últimos años, en cualquier caso, recordó que se han desarrollado acciones que han permitido a las mujeres acceder a los cargos políticos, a través de las cuotas de participación, y que hoy en día "lo raro sería que la mujer no estuviera en los cargos públicos".

Por su experiencia, dijo, que la mujer que está en estos puestos sigue siendo observada con "prejuicio" desde algunos ámbitos muy concretos.

En este espacio participó también la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, quien aseguró que en España ha sido "muy significativo" el aumento de las mujeres en los poderes públicos con las cuotas de los partidos, y que todos se han visto obligados a seguir esta corriente.

En la actualidad, España es el quinto país de la Unión Europea con mayor participación de mujeres en los parlamentos y en Extremadura las mujeres representan el 40 por ciento de los diputados de la Asamblea. El avance ha sido espectacular, aunque haya habido muchas piedras en el camino, concluyó.

Entre la programación del Día de la Mujer, mañana habrá a las 20,30 horas una charla coloquio con el director del taller de Filosofía para gente corriente titulada, El amor, el miedo y el otro, también en el Ateneo.

Además desde ayer se encuentra en este lugar la exposición fotográfica Enclavedado en la que ha hecho de comisaria, Isabel Salgado.

Los actos pretenden ser unas jornadas de reencuentro entre mujeres en los que se recuerda los logros obtenidos por años de lucha a favor de la igualdad y se ponen en evidencia la discriminación que aún hoy persiste y que hay que eliminar. A las mismas asisten asociaciones de mujeres, socios del Ateneo y público en general, informó el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.