14 de octubre de 2019
21 de junio de 2009

La alcaldesa de Cáceres inaugura mañana lunes un seminario sobre las ciudades en el espacio ibérico

CÁCERES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, inaugurará mañana lunes, día 22, a las 10,00 horas el seminario de espacio ibérico denominado 'Las ciudades en el espacio transfronterizo del oeste peninsular' que se celebra en el Complejo San Francisco organizado por el Triángulo Urbano Ibérico-Rayano, Triurbir, compuesto por Cáceres, Plasencia, Castelo Branco y Portalegre.

El objetivo del mismo es disponer de un espacio de debate sobre el papel de las ciudades en el territorio transfronterizo de Alentejo, Centro y Extremadura y elaborar propuestas dirigidas a las administraciones regionales que promuevan el papel de las ciudades en el desarrollo transfronterizo, según informa el consistorio en nota de prensa.

En concreto, el seminario, a cuya inauguración asistirán también la directora general de Acción Exterior y el alcalde de Portalegre, se orienta a debatir sobre el papel de las ciudades en la iniciativa de la Junta de Extremadura de promover un proyecto de cooperación transfronteriza, al que Triurbir se ha sumado.

Al día siguiente, 23 de junio se celebrará otro seminario sobre espacio ibérico denominado 'La organización del espacio ibérico transfronterizo', en el que se constituirá una Red Ibérica de Espacio transfronterizo, a través de una Carta Fundacional.

Este seminario es la continuación del congreso de Cooperación transfronteriza de segunda generación celebrado en Guimaraes (Portugal) en el mes de febrero, y está organizado tanto por el Ayuntamiento de Cáceres como por Triurbir, el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular con el patrocinio del Programa de cooperación Transfronteriza de España y Portugal, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta, además de los Fondos Feder y la Institución Cultural el Brocense.

También será inaugurado por la alcaldesa de Cáceres y contará con la presencia de los secretarios de Estado de España y de Portugal sobre Cooperación Territorial, Gaspar Carlos Zarrias y Nuno García de Pino, así como la vicepresidenta de la Junta, Dolores Pallero.

A este encuentro están invitados todas las entidades que trabajan en la cooperación a ambos lados de la fronteriza desde Galicia y el Norte de Portugal a Andalucía y el Algarve, así como los Alcaldes de Triurbir.