Alerta amarilla en el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez

Nieve, frío, hielo, nevada, temporal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 enero 2014 19:17

Un total de 26 provincias estarán hoy en alerta por nevadas y lluvias

   MÉRIDA/MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El norte de la provincia de Cáceres permanece hasta la media noche del domingo en alerta amarilla por una acumulación de nieve de hasta 15 centímetros. 

   Cabe destacar que la alerta amarilla se ha ampliado a las sierras cacereñas de Montánchez y Villuercas, con posibilidad de acumulación de nieve por encima de los 2 centímetros.

   Una alerta que permanecerá activada entre las 03,00 y las 12,00 horas del domingo en ambas comarcas, según informa el Centro de Urgencias y Emergencias 112 en Extremadura.

   Ante esta alerta, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recomienda a la ciudadanía que evite ponerse en carretera y, si es imprescindible salir de viaje, revisar el coche e informarse de dónde se encuentran los lugares de refugio.

   También aconseja que mantengan lleno el depósito de combustible y lleven una pala, mantas, víveres y cadenas y, en caso de ola de frío, salir de casa siempre bien equipado.

   Por otro lado, se recomienda evitar los deportes al aire libre y las salidas al monte, mantenerse informado a través de emisoras de radio y televisión y llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

EL TIEMPO EN ESPAÑA

   Un total de 26 provincias tendrán activado este sábado aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) de lluvias, tormentas, nevadas, vientos y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Así, las nevadas tendrán en situación de riesgo a las provincias de Lugo, Orense, León, Burgos, Zamora, Salamanca, Segovia, Ávila, Soria, La Rioja, Huesca, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Lérida, Granada y Jaén. Mientras, las lluvias afectarán con riesgo a Cádiz, Huelva, Sevilla y con riesgo importante a Málaga, que también tendrá aviso amarillo por tormentas.

   Además, la AEMET ha activado avisos de riesgo por viento a las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, y avisos de riesgo por fenómenos costeros en La Coruña, Pontevedra, La Gomera, La Palma, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria y por riesgo importante en Fuerteventura  y Lanzarote.

   En general se prevén precipitaciones localmente fuertes o persitentes en el sur de Andalucía y la cota de nieve descenderá hasta los 600 a 900 metros en el cuadrante noroeste peninsular, al tiempo que el viento con rachas muy fuertes soplará en zonas de Canarias.

   Concretamente, la AEMET ha señalado que predominarán los cielos muy nubosos en la mayor parte del país, con precipitaciones débiles o loclamente moderadas, que serán más intensas y con ocasionales tormentas en Andalucía y el área mediterránea, que serán localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía y, posiblemente, también en el litoral de Cataluña y Baleares. En Canarias lloverá de forma débil y las precipitaciones serán menos probables en el sur.

   En cuanto a la cota de nieve, se situará entre 1.000 y 1.100 metros en el cuadrante noroeste donde bajará a 600 o 900 metros y en el resto descenderá de la franja de 1.200 a 1.500 metros hasta 1.000 o 1.200 metros de altura.

   Los termómetros experimentarán un ascenso ligero a moderado durante la noche en la Península, excepto en el cuadrante noroeste, y habrá pocos cambios en el resto y durante el día.

   Finalmente, el viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes y tendiendo a moderado soplará en Canarias. En el litoral de Galicia y el Cantábrico habrá viento flojo a moderado de componente oeste y de componente sur en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral sudeste peninsular y Baleares, donde tenderá a girar a componente oeste.