22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 30 de agosto de 2010

    Las altas temperaturas activan la alerta en ocho provincias del sur peninsular, entre ellas Cáceres y Badajoz

    Las altas temperaturas activan la alerta en ocho provincias del sur peninsular, entre ellas Cáceres y Badajoz
    EP

    MÉRIDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las altas temperaturas serán este lunes "significativamente altas" y activarán la alerta amarilla en las provincias de Pontevedra, Lugo, Orense, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Cádiz, Toledo, Badajoz y Cáceres; donde se podrían registrar entre los 35 y los 40 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    En particular, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta amarilla en la región por temperaturas que podrían alcanzar hasta los 39 grados durante este lunes en las Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña, Barros y La Serena, en Badajoz; así como en las zonas del Tajo y Alagón, en la Meseta cacereña, en lo que respecta a la provincia de Cáceres.

    De esta forma, la alerta por las altas temperaturas en la comunidad extremeña se iniciará a las 12,00 horas de este lunes, y finalizará a las 20,00 horas.

    El 112 de Extremadura ha recomendado evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, no consumir bebidas alcohólicas, tomar mucho líquido, ligeramente azucarado y salino, tales como el té frío o el agua con limón, y prestar especial vigilancia a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación.

    EN EL RESTO DEL PAÍS

    Según ha indicado la Aemet, durante el día se registrarán intervalos nubosos en el este de Cataluña y al norte de las Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil. Igualmente, se esperan algunos intervalos nubosos sobre todo en el litoral mediterráneo, en la zona del Estrecho, al extremo norte peninsular y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.

    En el resto de zonas predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en el interior del sureste y del noroeste peninsular con posibilidad de alguna tormenta en las montañas del sureste e intervalos de nubes altas a partir de la tarde en el noroeste. Los bancos de niebla matinales también aparecerán en el interior de Galicia y en el Cantábrico.

    En cuanto a los termómetros, las temperaturas apenas sufrirán cambios con respecto a los valores registrados el domingo y habrá vientos flojos a moderados de componente norte en el Cantábrico, en el valle del Ebro, en Menorca y en las islas Canarias, con intervalos de fuerte en Canarias y al extremo norte del litoral catalán.

    Además, los vientos soplarán de flojos a moderados del este en el sur de Baleares, en el litoral mediterráneo andaluz y en el Estrecho, siendo moderados con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, y flojos variables en el resto del país.

    Para leer más