Los alumnos de la Escuela de Arte de Mérida piden que se convoquen oposiciones para asignaturas impartidas por interinos

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 12:32

MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida (Badajoz) piden a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que convoque oposiciones para las plazas de profesorado de Artes Plásticas y Diseño, puesto que no las hay y esas asignaturas las imparten profesores interinos, según apuntan.

Esto es lo que han solicitado los alumnos del centro emeritense en la concentración que este pasado jueves, han realizado a las puertas de la escuela con motivo de los despidos que tres profesores de Artes Plásticas y Diseño han sufrido "a la vuelta de vacaciones", según ha explicado el portavoz de los jóvenes estudiantes en declaraciones a la prensa.

Estos, que llevan desempeñando su docencia entre dos y 15 años, serán sustituidos por profesorado del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, unos en comisión de servicio y otros en expectativa de destino, lo que ha resultado un "incumplimiento" por parte de la administración regional, según los alumnos.

Así, la consejería de Educación "incumple" su norma ya que expone que los funcionarios de los Cuerpos Catedráticos, Profesores de Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional "sólo podrán solicitar plazas de su misma especialidad por la que figuren adscritos a la plantilla orgánica de su centro de destino".

En un comunicado, el alumnado ha asegurado que la Escuela de Arte de Mérida imparte titulaciones equivalentes a las diplomaturas universitarias por lo que su profesorado es "especialista en estas titulaciones y no es válido para cualquier cambio por conveniencia de la administración".

De ahí que los profesores nuevos que sustituyan a los despedidos "probablemente" no estén preparados -- ha dicho el portavoz de los alumnos -- para impartir sus materias.

Y "aunque en el hipotético caso de que los profesores que vengan tuvieran la titulación" de Bellas Artes, "por ley no pueden impartir ciertas materias porque ellos han opositado para unas plazas de secundaria", ha comentado.

RECLAMAN RESPONSABILIDADES

Según determinan, la situación es "sangrante" porque la consejería de Educación "usa a estos profesores durante años, les permite consolidar su puesto de trabajo y luego les despide al destinar a esas plazas profesores que tienen o pueden tener puestos de trabajo en centros de secundaria".

Por ello, han pedido responsabilidades para que se tomen las medidas oportunas con el fin de que "esta situación se revierta de inmediato". El objetivo es que los profesores despedidos puedan impartir el curso 2010-2011 y "desempeñen su trabajo en el lugar que les corresponde".

Además de la primera concentración realizada por los alumnos y antiguos alumnos del centro, los jóvenes se han movilizado a través de las redes sociales para buscar peso y apoyos y están recogiendo firmas.

Asimismo, el profesorado actual de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la capital extremeña, la única en la región, se reúne este viernes, día 11, con la Junta Directiva del centro para redactar un escrito y mandarlo a la administración autonómica con el fin de solucionar la situación.

Leer más acerca de: