Alumnos de un instituto de Monesterio (Badajoz) ejercen de mediadores para resolver conflictos en las aulas

Alumnos del instituto de Monesterio ejercen de mediadores para resolver conflict
EP
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 12:21

CCOO considera que se trata de una de las figuras más efectivas para solucionar problemas de un modo "democrático" y "dialogante"

MONESTERIO (BADAJOZ), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis alumnos del IES 'Maestro Juan Calero' de la localidad pacense de Monesterio integran el grupo de mediadores de este centro para resolver los conflictos que surgen en las aulas entre sus compañeros y mejorar la convivencia entre ellos.

César Perdoma, Manuel Parra, Ana Girol, Franchesca Lambert, José Romero y Sergio López, todos ellos estudiantes de tercero de la ESO, son los jóvenes que --bajo la supervisión de la educadora social de este instituto, Olga Anisis, y tras recibir formación adecuada para la resolución de problemas-- tratan de resolver los problemas que se dan entre el alumnado.

Para ello, cuentan con gran capacidad de persuasión y convicción, como demostraron a Europa Press, durante una sesión con dos compañeros de pupitre, a raíz del presunto robo del dinero que uno de los estudiantes llevaba en su mochila para el bocadillo del recreo.

En este caso, la mediadora fue Franchesca, quien reunió a los alumnos en privado, aprovechando la hora del recreo. La joven dejó explicarse a los alumnos e instó al dueño de la mochila a que comprobase de nuevo si el dinero había desaparecido.

Cuando el joven abrió su mochila y se cercioró de que había realizado una acusación falsa, pidió disculpas al compañero, quien las aceptó siguiendo los consejos de Franchesca y ambos prometieron mantener silencio al respecto.

FIGURA "INTERESANTE"

Para uno de los mediadores de este centro, Manuel, se trata de un papel "interesante" y "muy importante" el que desempeña junto a los otros cinco compañeros, para lo cual es necesario "estar disponible siempre" y "pensar en los demás" antes que en uno mismo, según precisó.

Por su parte, César apuntó que la mayoría de casos en los que han intervenido con saldo favorable, están relacionados con "robos" algún que otro "mal entendido" y en menor medida por "agresiones verbales" entre estudiantes.

De momento, no han necesitado recurrir a otras personas para solicitar ayuda, y según apuntó han conseguido "mejorar mucho la convivencia en las aulas", creando "un ambiente relajado y de respeto", explicó. "Por ahora nosotros hemos solucionado los problemas surgidos, siguiendo el programa de la educadora", concluyó.

RESOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Para otra de las mediadora, Franchesca, las herramientas más importantes de las que disponen para la resolución de problemas son "el diálogo y la comunicación entre los alumnos".

En cuanto a la educadora social, Olga Anisis apuntó que esta iniciativa surge con la motivación de "trabajar convivencia escolar en centro educativos" así como la educación en valores y que los alumnos "se sientan más participes del centro" , para lo que han tomando "como referencia" el Plan de Convivencia Escolar de la región.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Tomás Chaves, la figura de mediadores de aulas representa entre "todas las iniciativas que se han planteado" para resolver los problemas entre el alumnado "una de las más interesante" medidas llevadas a cabo en los centros.

"Resulta de mucho interés que en esos problemas entre alumnos participen los mismos alumnos" y de este modo, se resuelvan los conflictos de manera "democrática" y "dialogante", según defendió.