30 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Alumnos de secundaria de la región se forman en educación para el desarrollo con el proyecto 'Nómadas del mundo global'

Alumnos de secundaria de la región se forman en educación para el desarrollo con el proyecto 'Nómadas del mundo global'
EP/MERIDA

MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de secundaria de la región participarán en un proyecto sobre educación para el desarrollo titulado 'Nómadas del mundo global', puesto en marcha por el Consejo extremeño de la Juventud y presentado este lunes en la Plaza de España de Mérida, con alumnos del Colegio Atenea y los institutos Extremadura y Sáenz de Buruaga de la ciudad.

El presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Pedro Durán, ha explicado, en declaraciones a los medios, que esta actividad es "bastante ilusionante para el consejo" y cuenta con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

Durán ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es concienciar a la juventud sobre "los principales problemas que tienen los jóvenes del mundo subdesarrollado", a través de seis mesas de dinámicas de trabajo, en las que los participantes abordarán el hambre, la pobreza, conflictos bélicos, enfermedades, situación política y catástrofes naturales.

Asimismo, ha apuntado que el Consejo de la Juventud ha desarrollado unas guías sobre actividades y "pequeños proyectos que han cambiado el mundo", que incluyen una historia titulada 'El viaje de Imani', "sobre una joven inmigrante que se enfrenta a varios problemas" y en la que los chavales "pueden desarrollar distintos finales", ha dicho.

La actividad 'Nómadas del mundo global', dirigida a estudiantes de 1º, 2º y 3º de ESO, recorrerá "las principales ciudades de Extremadura" y las que la organización ha "creído conveniente", ha añadido Durán, como Badajoz, Cáceres, Plasencia, Almendralejo y Talayuela, durante el principio del próximo año.

"ENORMEMENTE EDUCATIVO"

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha asistido a la presentación del proyecto y ha considerado que "puede ser enormemente educativo" para los escolares de la ciudad, en unas fechas "en las que el consumismo y el derroche brillan por su presencia y no por su ausencia".

Calle ha agradecido al Consejo de la Juventud y a la Aexcid el haber elegido la Plaza de España emeritense "como una plaza de solidaridad", ya que la educación en valores es "fundamental", ha apuntado, "en unos momentos en que decimos que estamos en crisis y es cierto" y "hay países a los que ya les gustaría estar en esta crisis".

El alcalde ha destacado el mensaje "de la esperanza" en el cuento de Imani, "esa chica de un país subdesarrollado" que "viene al norte feliz, entre comillas, a rehacer su vida", y ha manifestado que "iniciativas como esta son absolutamente imprescindibles en los tiempos que corren".