AM.-Monago espera que se resuelva "cuanto antes" la DIA de refinería, para "saber a qué se tiene que atener" el proyecto

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:11

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, mostró hoy su deseo de que se resuelva "cuanto antes" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la Refinería Balboa, que "es lo que se está esperando para saber a que se tiene que atener este proyecto industrial".

José Antonio Monago se pronunció de esta forma hoy en una rueda de prensa que ofreció en Jerez de los Caballeros, con motivo de la visita que realizó a la ampliación de la Siderúrgica Balboa, y tras mantener un encuentro con el empresario Alfonso Gallardo.

A preguntas de los periodistas sobre el proyecto de la refinería, Monago reiteró que "como no puede ser de otra manera, si se cumple con todos los requisitos legales y medioambientales", el PP en este proyecto industrial no tiene "nada que decir, en todo caso apoyar este proyecto porque se ajusta a la legalidad".

Por tanto resaltó que su posición "es la misma" que expresó el pasado 8 de noviembre, cuando fue elegido presidente del PP extremeño, y "no va a variar en absoluto".

De hecho, el presidente del PP de Extremadura mostró su deseo de que "proyectos de este tipo y similares, proyectos industriales, empiecen a llegar a Extremadura", ya que según señaló, en los últimos años, la región "sólo" se ha encomendado al sector de la construcción "y se ha venido abajo como un castillo de naipes", lo cual está generando "una cascada de pérdida de empleo, mes a mes, que es tremendamente preocupante".

Frente a ello, y en estos momentos de "especial dificultad en todos los sectores extremeños", Monago se refirió al Grupo Gallardo, del que confió en que "su experiencia acreditada en desenvolverse en situaciones complicadas, puesto que se mueve también en el marco internacional, sea una garantía para que este proyecto en un futuro, que estoy convencido así va a ser, siga adelante".

El presidente de los 'populares' de Extremadura estuvo acompañado en esta visita a la nueva acería por el consejero delegado del Grupo Gallardo Juan Sillero y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros Francisca Rosa.

Monago calificó de cordial su reunión con el empresario Alfonso Gallardo y explicó que este encuentro le ha servido para intercambiar opiniones y conocer en profundidad el funcionamiento de este grupo de empresas y sus proyectos de futuro. "Creo que eso al final viene bien, que la oposición cuando hable, hable de primera mano", indicó.

A su vez, el presidente del PP regional aprovechó también la ocasión para hacer referencia a los convenios firmados con lo bancos y dirigidos a los 'mileuristas' para la adquisición de viviendas de sesenta mil euros, de renta media, etcétera, y a las palabras pronunciadas por el presidente de la Junta de Extremadura en las que pedía confianza para los bancos.

Afirmó que "en quien hay que tener confianza es en los emprendedores, agricultores y ganaderos, en las pequeñas y medianas empresas y en las familias, que son quienes están pasando dificultades".

Monago manifestó además que el mensaje que recibe a diario en cada lugar al que va es el de las dificultades que tienen estos colectivos para acceder al dinero y a los créditos y calificó de "pequeño remedio" estos convenios firmados con los bancos que, en su opinión, no se adecuan a las necesidades reales.