22 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

AMP.- Unas 15.000 personas reivindican en Mérida su sentimiento regional unido a la pertenencia a España

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 15.000 personas, convocadas por una coordinadora de instituciones y colectivos civiles, reivindicaron hoy en Mérida su sentimiento regional unido a la pertenencia a España, además de conmemorar los 25 años desde la existencia de Extremadura como autonomía.

La Institución Ferial de Mérida (Ifeme) acogió esta convocatoria que comenzó con un recital del cantautor extremeño Luis Pastor, quien celebró el aniversario de la "joven" autonomía regional convertida en "toda una mujer".

Cabe recordar que la idea original de este acto partió del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cuando sugirió, en la celebración del acto institucional con motivo del Día de Extremadura, una concentración a favor de la 'extremeñidad' y de la España de las Autonomías.

Una vez concluida la actuación de Luis Pastor, quien versionó al poeta uruguayo Mario Benedetti y cantó "con tu puedo se hizo el sueño, vamos juntos extremeño, con tu quiero el sueño dura, vamos juntos Extremadura", el programa de actos continuó con la intervención de la joven extremeña, de 25 años, Nieves Seijo, quien se definió como "extremeña".

Ante un auditorio que ondeaba por igual banderas extremeñas y españolas, la joven desgranó el recorrido experimentado por la región en su etapa autonómica en el que Extremadura se ha hecho "poco a poco" y ha formando una autonomía "con personalidad y caracter propios y una manera de ser genuina".

De la misma manera, recalcó la idea de que en estos años la región ha avanzado y para ello se ha apoyado en "todo" lo que había sido antes del proceso autonómico, sin cuyos aspectos "difícilmente" se habría podido disfrutar de la sociedad actual.

También se refirió a la importancia del "trabajo" que, junto con las "ganas de hacer pueblo y ciudadanía", posibilitó la creación de "la que hoy es nuestra Comunidad y su Estatuto de Autonomía".

En su intervención, Nieves Seijo también reconoció que quedan "muchas cosas por hacer y por mejorar", pero que para eso está el "mañana y el futuro" e incidió en que esa tarea se hará "como siempre se ha hecho aquí" con "ilusión, con mucho esfuerzo, pero con ganas, con la satisfacción del trabajo bien hecho; empleando la constancia, el emprendimiento y las ganas de hacer las cosas".

La joven también lanzó un mensaje a los extremeños de su edad, a los que invitó a construir el fututo de Extremadura y a empezar a construirlo "desde ahora, desde el presente", porque los jóvenes extremeños no son solo "el futuro, sino un presente real y tangible".

A este respecto, justificó esta convocatoria, en la que junto a extremeños, también se han podido ver a inmigrantes que viven y trabajan en la región; en la celebración de que "todos" han cumplido 25 años y que ha sido posible gracias a un Estado de las Autonomías que por su caracter "cooperador, solidario e igualitario" ha propiciado que "todos" los que viven en él lo hagan en "igualdad de condiciones".

"Un Estado plural, variado en hablas costumbres, gastronomía y culturas que no hace más que enriquecer a los pueblos y a las gentes que en él vivimos. Y sobre todo, nos hemos reunido aquí por algo muy importante, porque somos extremeños y extremeñas, porque así nos sentimos, porque estamos orgullosos de serlo y porque nos sabemos diferentes y únicos pero, eso si, iguales", concluyó.

ORGULLO POR UNA REGIÓN "MESTIZA, HOSPITALARIA Y FRATERNAL"

Tras Nieves Seijo, fue el turno del poeta emeritense Félix Grande quien, siendo el altavoz de los ciudadanos allí concentrados, mostró el orgullo ser "a la vez, españoles y extremeños", además de mostrar también el orgullo, de todos aquellos "cuantos, si bautismo extremeños, son también habitantes de esta región mestiza, hospitalaria y fraternal".

"Aquí todos sentimos, pensamos, trabajamos, amamos, reímos y soñamos de una manera que reúne los siglos y el futuro: de manera extremeña. Hace un cuarto de siglo, conjugar estos verbos con júbilo y con resolución no era posible en nuestra tierra. Extremadura era una región sometida a la humillación de muchos por el capricho de unos pocos y abandonada en un país que respetaba poco o nada a nuestras necesidades", apuntó el poeta.

Según Grande, Extremadura vive en la actualidad en la "vitalidad del presente y el principio de su futuro", algo que ha conseguido gracias a su "propio esfuerzo" y también gracias a un Estado de las Autonomías "solidario e ilusionado en la tarea de asumir y respetar sus diferentes identidades con equidad y fortaleza".

De esta manera abogó porque este modelo de Estado, el de las Autonomías, no pierda su "solidaridad ni su armonía" porque unos territorios ejerzan "presiones permanentes ni pasajeras que perjudiquen a ningún otro territorio de la nación. A ninguno. Tampoco a Extremadura".

EXTREMADURA, "EXQUISITAMENTE FIEL AL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS"

También resaltó el hecho de que Extremadura, según "atestigua la historia democrática", ha sido "exquisitamente fiel" al Estado de las Autonomías y reivindicó el doble orgullo de Extremadura de ser "herederos y defensores de esta región que no rehuye su identidad española y que quiere una España fortalecida por su diversidad y no debilitada por las desigualdades".

"La Extremadura de Carlos V, de Hernán Cortés, de Francisco Pizarro, de aquellas Hurdes de Buñuel y del escalofrío de Los Santos Inocentes habita en su pasado. Su grandeza y su miseria pertenecen a la Historia. Lo que hoy nos pertenece a nosotros es construir la garantía de que aquellas miserias no regresen jamás a nuestra tierra, y asumir y defender la grandeza de de un futuro de dignidad y de igualdad que ha comenzado ya, que ya es presente. Un futuro y un presente que ha comenzado hace un cuarto de siglo", aseguró.

Para concluir, Félix Grande se mostró satisfecho de que "al fin" los extremeños sean "dueños" de su futuro porque ya están "caminando" en él y lanzó una invitación a "disfrutad hoy, que mañana ya no es domingo, mañana es lunes, un lunes extremeño. Viva Extremadura".

Acto seguido, el coro del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Mérida interpretaron el himno de Extremadura.

DAR RESPUESTA DESDE LA UNIDAD DEL PARLAMENTO

El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, en una comparecencia ante los medios tras el acto, consideró la celebración de este acto como un "avance de la región".

Aunque reconoció que aún "quedan cosas por hacer", se mostró seguro de que "desde la unidad política, se darán respuestas, en el Parlamento, a los problemas de los ciudadanos".

También agradeció, en nombre de Extremadura, la participación de tantos colectivos y asociaciones y reivindicó el papel de la Asamblea de Extremadura en el proceso autonómico extremeño.

MÁS DE CIEN AUTOBUSES

De la misma manera, la portavoz de la coordinadora encargada de la concentración, Raquel Saavedra, mostró su agradecimiento y su "total satisfacción" por el resultado de esta convocatoria ciudadana que ha reunido en Mérida más de cien autobuses, procedentes algunos de Valencia, Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha.

Saavedra destacó que se "han cumplido las expectativas" por el número de asistentes que, tras una consulta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a las 12,00 horas, alcanzaban los 15.000, aunque se mostró segura de que hasta las 16,00 horas, momento en el que se dará por concluida la convocatoria, este número subirá.

Entre los participantes en la convocatoria se pudo ver, además de a políticos del PSOE y PP, a buena parte del Consejo de Gobierno, a los dirigentes regionales de CCOO y UGT, al secretario general de la Creex, a miembros de organizaciones agrarias y alcaldes de varios puntos de la geografía extremeña.

Tras el acto más reivindicativo, la convocatoria ciudadana finalizó con la actuación del grupo extremeño de folk 'Acetre' y posteriormente de 'El desván del duende'.