AMP.- Sebastián está "deseando" que se resuelva la autorización ambiental para "dar el visto bueno" a Refinería Balboa

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 18:18

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que su departamento "está deseando" que se resuelva la autorización ambiental integrada para la Refinería Balboa, en Extremadura, por parte de los ministerios competentes, tanto de los gobiernos español como portugués, y añadió que cuando llegue la resolución su ministerio "le dará el visto bueno" al proyecto.

"Estamos deseando que esas autorizaciones medioambientales se resuelvan lo antes posible y el Ministerio de Industria cuando tenga esas autorizaciones dará el visto bueno a la Refinería Balboa porque creemos que es buena para España y buena para Extremadura", declaró Sebastián hoy en Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde visitó la ampliación de la Siderúrgica Balboa, del Grupo Alfonso Gallardo.

Asimismo, calificó como "espectacular" la ampliación de Siderúrgica Balboa, de la cual destacó que se trata de una empresa "competitiva" en su sector. De igual modo, alabó la política económica y de apoyo industrial que la Junta de Extremadura está realizando.

Sebastián se mostró igualmente "muy satisfecho" con la visita a las nuevas instalaciones, tres veces mayor que la primera siderúrgica que el Grupo puso en marcha en el año 1996 y con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas al año.

SEGUNDO PRODUCTOR DE PERFILES

Tras esta ampliación y la adquisición en el 2007 de la acería alemana de Thüringen, del Grupo Gallardo se ha convertido en el segundo productor de perfiles de Europa y cuenta con una plantilla de 3.500 trabajadores repartidos entre sus plantas de Extremadura, Madrid, Asturias, País Vasco y Alemania.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Alfonso Gallardo, Juan Sillero, destacó la importancia de la visita del ministro de Industria para conocer la situación actual del Grupo.

Además, Sillero aprovechó para solicitarle medidas que solucionen la actual situación en la que se encuentran las industrias básicas tras la desaparición del sistema tarifario eléctrico y la ausencia de contratos a plazo que les obliga, dijo, a comprar diariamente la energía eléctrica en el mercado "pool", cuyo precio "no refleja el coste real de generación y le hace perder competitividad en relación con el resto de los países".

El ministro estuvo acompañado durante su visita por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente del Grupo Gallardo, Alfonso Gallardo y el consejero delegado del Grupo, Juan Sillero, así como por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; la vicepresidenta 2ª de Asuntos Económicos y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; y el senador por la provincia de Badajoz Francisco Fuente, apuntó el Grupo Gallardo.