(Ampl.) Ibarra anuncia que no se presentará a la reelección como secretario general del PSOE extremeño

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 0:38

MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura y ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció hoy formalmente en el Comité Regional del partido que no se presentará a la reelección en el próximo congreso regional, que se celebrará los próximos 18 y 19 de julio.

Ibarra apuntó hoy en rueda de prensa en Mérida que su decisión no tiene nada que ver con la "bicefalia" que viene funcionando desde junio del pasado año en el PSOE de Extremadura, en alusión a que personas distintas ocupen los puestos de secretario general del partido en la región y presidente de la Junta.

Para Ibarra esta circunstancia no ha "dañado" la estructura del partido "ni el proyecto político para la región se ha visto resquebrajado u obstaculizado". Así, explicó que las razones para no presentarse son "más profundas" y "fundamentalmente tienen que ver con la nueva etapa que estamos viviendo".

Así, apuntó que lleva "mucho tiempo dirigiendo el PSOE" y "ha llegado el momento de retirarse" para que su presencia "no pueda obstaculizar bajo ningún concepto lo que son nuevos tiempos, nuevos aires y nuevas ideas", las cuales intentará "impulsar" donde quiera que esté.

Asimismo, manifestó su intención de hacer un "ejercicio pedagógico" que indique que "se puede militar en este partido siendo leal en la cúspide y en la base", y se mostró convencido de que el partido "seguirá en buenas manos".

AGRADECIMIENTO.

Explicó que no está "cansado" de ser socialista, algo que definió como "una actitud, una forma de pensar y una forma de estar" que a él no le supone "ningún esfuerzo". "Pienso socialista, soy socialista, vivo socialista y no me cuesta ningún trabajo el continuar por ese sendero y esa línea que libremente he legido", subrayó.

Agregó que no se cansará "nunca" de dar las gracias a las personas, militantes del PSOE y ciudadanos extremeños que "tanta confianza" le entregaron.

Por otro lado, señaló que no añora la responsabilidad que dejó y que "no es lo mismo irte a que te echen". "Me fui cuando mejor estaba, nadie me echó y por lo tanto sólo contemplo el paisaje con un profundo agradecimiento a los hombres y mujeres de Extremadura y de mi partido que confiaron siempre en mí", apuntó.

Indicó que esas y algunas otras razones más emotivas y de su partido son las que argumentó en el comité para transmitir que era un intento vano hacer un debate para que reconsiderara su decisión que, como dijo, "está tomada".

CLARIDAD ESTRATÉGICA.

Por otro lado, Ibarra explicó que, en los últimos días, comienza a extenderse un "cierto debate en el seno de la sociedad, pero fundamentalmente en algún medio de comunicación" respecto a la "debilidad o fortaleza" del Gobierno actual de la Junta de Extremadura en comparación con que tuvieron gobiernos anteriores.

En su opinión, este es un "análisis estúpido y que no conduce a nada" porque "da lo mismo ser duro que blando si se tiene claro cuál es la estrategia y el proyecto que se quiere llevar adelante".

El ex presidente autonómico dijo que nadie puede gobernar 24 años "con el puño duro" e indicó que él ha sido "duro con los que tenía que serlo y extremadamente débil con la gente que sufría y que estaba en peor situación en Extremadura". Asimismo, aclaró que ni él es "duro" ni el actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "es débil" y quien lo piense "está equivocado".

Además, dijo que "por encima de las formas interesa el fondo" y "el fondo de la Presidencia de la Junta de Extremadura exige "responsabilidad para atraverse y arriesgarse" y "reflejos para ver lo que está pasando en el mundo". "Y eso sí que nadie puede negárselo al presidente de la Junta de Extremadura, reflejo, atrevimiento y riesgo", sentenció.

Al respecto, reiteró que su "mayor éxito al frente de la Junta de Extremadura fue ver antes que nadie la revolución que se está planteando en el mundo" y que su "gran fracaso" fue que le siguió "muy poca gente".

En su opinión, hoy la materia prima es "fundamentalmente" la inteligencia, algo que defendió que tiene Extremadura. Por ello, indicó que la región tiene un "reto extraordinario" que es la Universidad.

En la misma línea, se refirió al I+D+i y dijo que "no es un problema de dinero" sino de saber para qué sirve la investigación y el desarrollo. "Lo que hay que decir a la gente es que ahora nos toca inventar a nosotros", indicó.